Su lema es "lo positivo llama a lo positivo", por eso el sentido del humor y la sensibilidad con las que cuenta sus vivencias distinguen las canciones de la cantautora María Rozalén, quien mañana actúa en el festival La Mar de Músicas de Cartagena, en Murcia.

"Reírse de uno mismo es lo primero para que las cosas vayan bien, y para que todo vaya a mejor", asegura Rozalen, quien gracias, en parte, a esa divisa ha logrado conectar con el público y hacerse un hueco en el panorama musical español.

La cantante y guitarrista albaceteña ha hecho esas declaraciones en una entrevista con EFE con motivo del concierto que ofrecerá mañana en el festival, que este año celebra su vigésima edición y tiene a Noruega como país invitado.

Ganó el concurso Creajoven en 2008 y saltó a la fama en 2013 con su disco "Con derecho a?", que incluye el sencillo "80 veces", con el que dio a conocer su proyecto de acercar su música a personas sordas.

Esta iniciativa, explica, "no estaba pensada", sino que surgió de su amistad con Beatriz Romero, técnico especialista en interpretación de lengua de signos y guía de interpretación de personas sordociegas.

"Ambas valoramos mucho mutuamente nuestros trabajos, y decidí llevármela a un concierto para que interpretara un tema. De ahí pasamos a un concierto entero, y ahora me acompaña casi siempre", señala.

Formada en psicología y musicología, reconoce que en el último año la vida le ha cambiado "muchísimo": "Antes daba conciertos los fines de semana para tener una ayuda económica, y ahora vivo de esto, así que es todo un poco raro".

En su opinión, "es positivo vivir de tu hobby, pero también tiene un punto negativo, se ve de otra manera, con más presión, porque ya no es una afición, sino un trabajo".

Aún así, se siente "agradecida" a todas las personas que la han apoyado, y asegura que la difusión de su música a través de internet y las redes sociales ha supuesto un gran impulso y la han permitido contactar con discográficas y salir adelante.

"Los jóvenes en España lo tenemos complicado, sea lo que sea a lo que queramos dedicarnos, y en el mundo de la cultura todo son trabas.

Tenemos que ser muy pesados, o marcharnos fuera. Yo he sido muy pesada, he trabajado mucho, y también he tenido suerte, pero he cantado mucho, donde me dejaban, incluso para diez personas, hasta llegar hasta aquí", reflexiona.

En su concierto en Cartagena, que tendrá lugar en el auditorio del Parque Torres en lugar de en la plaza del Ayuntamiento, como estaba previsto en un primer momento, hará un repaso por los temas de su primer disco, otras canciones antiguas y también alguna sorpresa, asegura.

El cambio de escenario responde a la redistribución que la organización del festival tuvo que hacer de algunas actuaciones tras la inesperada muerte el pasado 27 de junio de Bobby Womack, uno de los cabezas de cartel del evento, que tenía previsto actuar el 24 de julio en el Auditorio Parque Torres, teloneado por la estadounidense Joan As Police Woman, que sí mantendrá su concierto a partir de las 23:00 horas.

Tras ella, le tocará el turno a la albaceteña, cuyo concierto había generado gran interés, por lo que la organización consideró oportuno el cambio a un lugar con mayor aforo.

Rozalén asegura que "nadie quería que hubiera pasado esto" y, aunque considera que no podrá "estar a la altura" del conocido soulman, hará "todo lo posible" por entusiasmar al público con su actuación.