Titulais 'Arriva' vuestro nuevo disco. ¿Es en italiano? ¿Algún paralelismo con Varry Brava...? También lleva un subtítulo. ¿Cuál es el porqué de ambos?

Óscar Ferrer: Es 'Arriva' con uve por tocar las narices, como hicimos con ´Varry Brava´. Arriva como algo positivo, enérgico y vitalista. Y además en italiano significa ´llega´. El subtítulo (16 horas de juego y 4 litros de bebida energética) es una forma más divertida de decir «vamos todos a darlo todo, arriba!». Nos hizo mucha gracia pensar que lo podíamos incluir como subtítulo de disco.

Pensaba que tenía alguna ínfula literaria

Aarön Sáez: No tenemos absolutamente ninguna ínfula literaria en este proyecto. Es, más bien, un intento continuo de hedonismo desmesurado y alegría.

Del disco amarillo al azul; casi parece sacado de un guión de Summers, aunque quizás tengáis más que ver con su hijo y con Hombres G.

O. F. En Arriva hay varias canciones con clara influencia de Hombres G; una de ellas es Ilegal, en la que tuvimos el placer de que colaborara Rafa G, guitarrista de Hombres G. Ilegal necesitaba ese solo de guitarra para que fuera todavía más ilegal.

¿Os habría apetecido que algún otro ´ilustre´ os acompañara en la grabación?

A. S. Siempre he pensado que Javier Gurruchaga sería una gran voz para cantar una canción de Varry.

Al final del disco habéis incluido Navidad. Siempre habéis tenido una relación especial con la Navidad... Quizá habría ido mejor como bonus track, incluso directamente una versión navideña de Mecano.

O. F. Nos gusta la Navidad, las luces de la ciudad, los reencuentros, la nostalgia sentimental frente al bullicio de la gente comprando sin parar... Nos gusta esa estampa, eso es Navidad.

¿Qué otros cambios ha habido aparte del cambio de color de la portada? ¿Se ha despegado demasiado de vuestro disco anterior?

A. S. En cuanto al sonido, tal vez sea menos ochentero y más orgánico. En cuanto a las composiciones, siguen siendo básicamente pop, aunque tal vez es aún más directo.

Tato de Latorre y Sebastian Krys ya participaron en una remezcla de No gires 2013. ¿Fue el punto de partida de este nuevo sonido de Varry's?

O. F. Sí, trabajando con ellos en No Gires vimos personalidad, efectividad y contundencia en el sonido. Buscábamos algo así, un sonido más orgánico, más actual, y decidimos trabajar con ellos.

Se mantiene la esencia, la identidad de Varry. ¿Hay nuevas influencias?

O. F. La base de la composición ha seguido siendo ochentera, es imposible quedar en el local y no escuchar a Tino Casal, La Unión, Mecano... pero también nos atraen ciertas producciones y composiciones más actuales, Rihanna, Beyoncé... Nunca hemos tenido complejos ni prejuicios en la música.

En 'Fan', que suena un poco al indie de grupos como Second, habláis de «fan de lo comercial». ¿Autocrítica, autoparodia?

A. S. Siempre hay un poco de parodia y de exageración en nuestra música. No se puede tener esa actitud altanera sin un poco de sentido del humor.

¿Qué os parece toda la polémica que se ha generado sobre los festivales, el indie, etc?

O. F. Cada vez hay más bandas de calidad y más gente yendo a los festivales, ¿dónde está el problema? El público no crea ninguna polémica, eso me parecen tonterías, las bandas crecen en calidad y en popularidad, y el público las disfruta. El resto no me importa.

Este disco es más ´festivalero´ que ´fiestero´? ¿Le habéis puesto una vela a Chimo Bayo?

A. S. San Chimo Bayo, patrón del parking y la fiesta, a ti nos encomendamos. 'Fiesta', una de las canciones del disco, da fe de ello.

«El futuro ya está aquí», como decía la canción de Radio Futura.

O. F. Así es, el futuro siempre debe estar aquí.

¿Hay más electrónica en 'Arriva'? ¿Cómo describís el sonido de este disco?

A. S. Hay una electrónica distinta, tal vez más homogénea y no tan sintética y punzante como en Demasié, tal vez más actual, aunque tampoco creo que sea un disco demasiado electrónico.

¿Cómo vivisteis el que la selección no pasara de grupo después de haber hecho una canción, 'Salta', para alentarlos...? Este país es muy cainita. ¿El resultado os disuadió de intentarlo con el basket?

O. F. Para tres futboleros como nosotros fue una experiencia muy divertida lo de la canción del mundial. En el disco hemos incluido la versión original, muy adolescente, muy Hombres G.

'Oh, oui oui' tiene un arranque que me recuerda a Peanut Pie, el grupo del Dj Sideral, aunque conforme avanza me descubre vuestro amor por Jarvis Cocker.

A. S. Siempre nos han encantado esas historias de Pulp de chicas ricas desdichadas que quieren pasar un buen rato al modo de los humanos corrientes, de modelos perdidas en viajes entre Cannes y la Costa Azul€ En fin, chicas bien que buscan el amor en los aeropuertos y en los paseos marítimos.

Habéis potenciado el uso de estribillos pegadizos. ¿Es una fórmula vital en el pop?

O. F. Nos gusta el pop, siempre hemos intentado hacer estribillos pegadizos, desde que empezamos con 'Ídolo'. Si un estribillo no nos convence lo fusilamos y a veces lo usamos como estrofa.

'Fiesta' me parece que es una canción que define el espíritu de este disco: «Fiesta a todas horas».

O. F. Es un disco muy pegadizo, muy enérgico... En esa canción queríamos hacer una pequeña parodia de esa actitud de fiesta a todas horas, riéndonos incluso de nosotros mismos.

Bordea lo comercial limitando con Ricky Martin: Britney Spear con Will I Am...

A. S. Totalmente, nos gusta mucho cierta parte del mainstream, y si le gusta a Ricky Martin estaríamos encantados, y si nos lleva de gira, más, sus bailarinas son preciosas, y a él no le interesan. Fuera de coña, las producciones de algunos temas de Will I Am, en especial el que hace con Britney, me gustan mucho. Hemos hablado de esas canciones más de una vez durante la grabación del disco.

¿Hay que meter cizaña? ¿Está la escena un poco moña de más y necesita un poco de leña? ¿Alguien o algo de qué rajar?

O. F. Sí, un poquito sí... Hay mucho mamoneo en las redes.

Tengo entendido que después de que os echaran de una discoteca grabasteis 'Ilegal'.

O. F. Sí, estábamos en Madrid, terminamos una sesión de grabación con Juan de Dios y nos fuimos a tomar unas cervezas. La noche se lió hasta tardísimo, me colé sin querer en el almacén de la discoteca, y el portero tardó un segundo en agarrarme por la espalda y echarme del local, Aarón salió después. Al día siguiente grabamos 'Ilegal'.

En la web seguís diciendo que sois el grupo más desenfadado y hedonista de la actualidad. ¿No eran Dorian? Ahí tenéis una oportunidad de soltar...¿y Love of Lesbian?

A. S. Supongo que todos somos bastante hedonistas€pero nosotros más. Además Dorian son más hedonistas que desenfadados, y Love of Lesbian más desenfadados que hedonistas. Nosotros somos las dos cosas, y algunas más que no se pueden decir.

En vuestros shows hay diversión y cierta anarquía sobre el escenario. ¿Estáis preparando diseño de espectáculo en esta nueva gira que preparáis?

O. F. Sí, tenemos en mente varias ideas de escenografía y composición del show. Tenemos muchas ganas de estrenar canciones y escenografía en la próxima gira de presentación.

¿Qué demonios os habéis montado con eso de las casetes personalizadas? ¿Cuál era la idea? Eso es muy indie!

A. S. Pues que a toda la gente que ha hecho la reserva digital en iTunes le vamos a enviar una cinta grabada, diseñada, recortada y firmada por nosotros, y además le hemos hecho un saludo a cada uno en la casette. En fin, un mogollón de horas de trabajo solo por el gusto de hacer algo distinto.

¿Qué expectativas os planteáis con el nuevo disco?

A. S. El éxito. Y luego la decadencia rock, problemas con las drogas y un plácido retiro en una mansión.

Bailando al ritmo de canciones que no dejaron de sonar. ¿Sigue siendo la máxima?

O. F. Por supuesto, como público y como banda.

Las claves de Varry Brava

  • Del disco amarillo ('Demasié') al azul ('Arriva'), Varry Brava siguen bailando al ritmo de canciones que no dejaron de sonar, como reza su 'No Gires'
  • El 30 de septiembre publican su nuevo álbum, y el 3 de octubre lo firman y hacen un acústico en Fnac
  • Su disco rezuma fiesta por todos los surcos: Oscar Ferrer y Aarön Sáez nos lo destripan