­Uno de los grandes méritos de Loquillo es convertir sus debilidades en grandezas, y José María Sanz lleva más de 30 años echándole actitud de rock’n'roll, hilando memorables canciones y discos imprescindibles para el rock español, desde bandas sonoras para películas a incursiones en el mundo de los poetas, desde grabaciones con mitos del rock’n'roll como Johnny Hallyday a compartir escenario con los Who o los Stones.

Loquillo es un tipo especial, polémico, con una sinceridad y una confianza en sí mismo a prueba de bombas. Con una actitud -hay que remarcarlo de nuevo- de las que no abundan. El rockero de Clot ha vuelto a hacer historia con otro disco en directo, El creyente, que reúne 26 canciones grabadas en Granada en un concierto memorable.

Como ya es habitual en su carrera, Loquillo graba discos en directo cada varios años, donde renueva su repertorio, y ofrece lo mejor de sí mismo: su fuerza en el escenario. Ahora con más motivo que nunca, ya que se encuentra en un gran momento artístico, y rodeado del grupo de músicos que mejor le han hecho sonar en sus más de treinta años de carrera.

Dirigidos musicalmente por Jaime Stinus, Loquillo y su banda hicieron un show antológico ante las más de 7.000 almas que abarrotaron el Palacio de los Deportes de Granada, y a los que se sumaron sobre las tablas sus compañeros en la gira Uno de los nuestros, Ariel Rot & Leiva, que interpretaron junto al Loco Rock de Europa Rock de Europa y la mítica Rock n' roll star.

Es imposible reunir sus mejores temas en solo dos CD, pero la selección hecha para este concierto demuestra lo que es Loquillo en 2014. Esta gira da un repaso a su larga trayectoria en la música y como referente rockero español. Canciones como Rock and roll actitud, La mataré, Cadillac Solitario o Cuando fuimos los mejores serán algunas de las que sonarán de este gran artista, con el mejor show de rock que se puede ver en la actualidad.

Burning, mueve las caderas

Para bien o para mal, Burning siempre han sido paradigma de la historia del rock n'roll, salpicada de momentos tan sublimes como costosos a nivel humano. Sus admiradores, sus compañeros, son conscientes de que Burning camina por esa vía estrecha, ajenos a los vaivenes de la industria, a las modas.

La histórica banda de rock and roll madrileña, liderada en los últimos diez años por uno de sus tres miembros fundadores, el teclista Johnny Cifuentes, recala en Cartagena. Pura sangre, que se publicó el pasado octubre, fue su primer álbum de estudio con nuevo material desde Altura (2002), y Johnny Cifuentes ha iniciado una gira para celebrar su 40 aniversario.

Completa el cartel la banda alicantina Sekía, que acaba de publicar su segundo álbum, Poemas Bio Lentos.

FICHA

Lugar: Pza. La Universidad, Cartagena

Fecha y hora: Hoy, 20.30 horas.

Entradas: 25 euros.