Jumilla se prepara para vivir a partir de hoy y hasta el 5 de marzo la VIII edición de la ruta de la tapa 'Vino y queso, sabe a beso', durante la cual se repartirán alrededor de 15.000 premios en tarjetas 'rasca' entre los participantes con regalos.

Si eres de los que te vas a embarcar en la ruta, aprovecha para, además de disfrutar de la gastronomía, visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad y conocer la cultura jumillana.

Castillo de Jumilla

Ir de tapeo es una buena excusa para, además, conocer algo de cultura e historia de la Región. El castillo de Jumilla es el alto en el camino de la ruta perfecto y, además, si se sube hasta él andando, una buena forma de hacer ejercicio. Se trata de una fortaleza medieval construida en 1416 y de estilo gótico que se sitúa sobre un cerro que preside el municipio.

Iglesia Mayor de Santiago e Iglesia del Salvador

mapio.net

Otro lugar que forma parte de la historia y cultura de Jumilla es la Iglesia Mayor de Santiago, considerada Monumento Nacional desde 1931. Se fue construyendo por partes a lo largo de los años, por lo que mezcla estilos como el gótico y el barroco, algo que la caracteriza y atrae a los turistas amantes de la arquitectura. Otra iglesia, la del Salvador, atrae las miradas de quienes visitan el municipio gracias a las dos torres que la flanquean.

Senderismo por Jumilla

Después de pasar horas "comiendo queso y bebiendo vino", aligerar el estómago quizá sea la mejor opción. Jumilla ofrece numerosas rutas de senderismo por la zona para los amantes del deporte y la naturaleza. Ejemplo de ello son la ruta de Los Hermanillos o la ruta circular por el Pico del Buey. Otra alternativa es adentrarse en el centro de la ciudad y caminar por las calles Canalejas, Cánovas del Castillo o Castelar para empaparse del ambiente jumillano.

Convento de Santa Ana

Blog El faro del fin del mundo

El Convento de Santa Ana se encuentra a 5 km del casco urbano pero es una buena parada si estás de ruta por Jumilla. Al estar a las afueras, combina arquitectura conventual y naturaleza, por lo que también se disfruta caminando por sus alrededores.

Ruta de vino

Si después de la ruta por los bares de la ciudad te quedas con más ganas de vino, no existe un lugar más ideal que Jumilla, ya que es famosa por sus caldos. Puedes visitar sus viñedos, sus bodegas y descubrir cómo se elabora la bebida paso a paso.

Museo Semana Santa

Si eres de los que vives la Semana Santa con intensidad no puedes perder la ocasión de visitar el museo, ubicado en la Ermita de San Antón. Para visitarlo se debe pedir cita previa en el teléfono de la concejalía de cultura y turismo 968 75 73 79.