¿Te imaginas vivir en un país en el que la violencia fuera algo que sólo se ve por televisión? Lo creas o no, es posible. El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publicó hace sólo unos meses su informe anual en el que detalla la lista de los países más conflictivos y pacíficos del mundo.

En dicho informe la organización hizo pública una mala noticia: nuestro planeta es hoy en día mucho más violento que lo que era hace una década. Es más, factores como el terrorismo y una mayor inestabilidad política han llevado a que el número de muertes por actos terroristas se ha incrementado un 80% con respecto al año anterior.

Pero como siempre hay que ver el lado positivo, la organización ha vuelto a hacer pública su lista con esos países en los que la violencia es algo casi inexistente.

En la lista de los países más pacíficos del mundo Islandia obtiene el primer puesto con un 1,192 de GPI, escala del 1 al 5 en la que el 1 implica una ausencia total de violencia. La organización basó su índice en indicadores como los conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad o la militarización del país.

El segundo puesto lo ocupa otro país nórdico, Dinamarca, seguido de Austria. Los países europeos dominan la lista con Portugal en el quinto puesto, la República Checa en el sexto, Suiza en la séptima posición y Eslovenia en el décimo lugar.

Los países más pacíficos

Create your own infographics

Las únicas naciones no europeas que aparecen en la lista de los países más pacíficos del mundo son Nueva Zelanda, en el cuarto lugar, Canadá en el octavo puesto y Japón en el noveno.

En el otro lado de la moneda, Siria se sitúa como el país menos seguro, seguido de Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia. Otros países como Panamá, Tailandia y Sri Lanka han mostrado este año grandes mejoras en materia de paz, mientras que Yemen, Ucrania y Turquía sufrieron durante este año graves deterioros.

La mayor parte de la actividad terrorista se concentró en Siria, Irak, Nigeria, Afganistán y Pakistán. Sin embargo, la amplitud del terrorismo se está expandiendo, y solo el 23 % de los países incluidos en el Índice no han experimentado ningún acto terrorista.

¿Dónde está España?

Nuestro país ocupa la posición número 25 de la lista de los países más pacíficos del mundo, justo por debajo de Eslovaquia y por encima de Croacia. Según el informe, el coste económico de la violencia en España se cifró en 55 billones de dólares por año.

El año pasado se detectaron mejores en nuestro país en aspectos como el gasto militar, manifestaciones violentas, luchas de conflictos externos o importaciones de armas, mientras que otros se deterioraron frente al pasado año como las exportaciones de armas, el terrorismo y los fondos a mecanismos de paz de la ONU.