Bucear ya no es una actividad reservada a unos pocos, pese a lo que se podía pensar hace algunos años. Con el equipo adecuado, casi cualquier persona con un buen estado físico puede disfrutar de la experiencia de sumergirse en el agua y ver la naturaleza de una forma diferente, apreciando un medio que el hombre no puede ocupar a diario.

Además, a lo largo de la costa española existen multitud de centros de buceo, asociados muchas veces a los polos turísticos, que facilitan esta práctica. Y no solo eso. La extensión de nuestro litoral y las temperaturas del agua convierten el país en un lugar ideal para ponernos el neopreno, las aletas, las bombonas y el equipo completo para un descenso a un territorio muchas veces virgen en el que nos encontraremos nadando entre los peces.

Estos son 10 lugares para disfrutar del buceo en España:

1. Islas Cíes (Pontevedra)

El paraíso natural de las Islas Cíes se prolonga bajo el agua ofreciendo una de las mejores zonas de buceo de España. Incluidas dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas una inmersión en sus aguas permite ver un buen número de especies animales, como congrios, pulpos o rodaballos. En el entorno de las Cíes hay desfiladeros de piedra, bancos de arena o grandes grietas rocosas.

2. Cabo de Creus (Girona)

El Parque Natural del Cabo de Creus, en el extremo nororiental español, es un privilegiado espacio con una gran riqueza submarina que hará las delicias de los enamorados de este deporte, tanto por las formaciones rocosas como por las especies animales que podrán encontrar.

3. Islas Medas (Girona)

Las Islas Medas, unos islotes en la costa en la Costa Brava, representan un lugar inigualable para el buceo, con una gran riqueza de fauna y flora marina, entre la que destacan los bosques de algas y corales.

4. Islas Columbretes (Castellón)

En la zona de las Islas Columbretes se encuentra una de las reservas marinas más grandes de España. Corales rojos y una rica fauna, con meros, doradas y muchas más especies se pueden encontrar buceando en esta zona.

5. Isla de Tabarca (Alicante)

El entorno de la Isla de Tabarca, la única habitada de la Comunidad Valenciana, es otro lugar ideal para el buceo, con unos fondos ricos en flora y fauna.

6. Cala Ratjada, Mallorca (Islas Baleares)

En las Baleares también hay multitud de rincones para bucear, pero uno de los más espectaculares es Cala Ratjada, en Capdepera, en la costa oriental de la isla. Acantilados y cuevas submarinas dan personalidad a esta zona de la costa mallorquina.

7. Islas Hormigas, en el Cabo de Palos (Murcia)

La zona de las Islas Hormigas, en el Cabo de Palos (Murcia) es una de las Reservas Marinas de España y está protegida desde 1995. Aquí existen paredes con corales, que se unen al encanto de algunos barcos hundidos.

8. Cabo de Gata, Níjar (Almería)

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es una zona protegida y la UNESCO declaró la zona Reserva de la Biosfera. El atractivo de este rincón de la península se extiende aquí a una costa especial para bucear, muchas veces en aguas cristalinas.

9. Tarifa (Cádiz)

Tarifa, además de un paraíso del windsurf, también es un destino principal de los aficionados al buceo. En pleno estrecho, la riqueza de la fauna y la flora es especialmente rica. Entre otras especies, aquí se pueden ver tortugas.

10. Isla de La Graciosa, Lanzarote

En la Isla de La Graciosa, en el noroeste de Lanzarote, se encuentra el área marina protegida más extensa de Europa. Un lugar especialmente propicio para el buceo, donde la experiencia de la inmersión es inmejorable.