Paseos

La Senda de los Diez Puentes y Medio

2 votos

Bullas - Murcia

Oficialmente se le conoce como el Barranco de la Regidora (Bullas), pero quizás esta otra denominación haga algo más de justicia a un rincón que no le dejará indiferente, donde el verbo pasear adquiere su verdadera dimensión.

Miguel Hernández

Reúne todos los requisitos para convertirse en visita obligada: se realiza en menos de una hora, es circular, no tiene desniveles, el sol solo asoma muy esporádicamente entre sus árboles, está perfectamente señalizada y encima se encuentra a poco más de media hora desde la capital.

Hay que resaltar el gran esfuerzo que ha supuesto por parte del gobierno de la nación y los excelentes resultados que está dando el segundo Plan E en esta Región, y que en Bullas tiene en esta senda y en el paseo urbano de la Fuente de la Rafa su máxima expresión.

La ruta comienza justo cien metros antes del puente que cruza el barranco de la Regidora y que desemboca en el famoso Carrascalejo (destacando su popular vino rosado y también por encontrarse aquí su particular Cristo del Carrascalejo).

Una vez iniciada la senda bajo el puente, un camino milimétricamente delimitado con piedras, barandillas y puentes de madera nos invita a recorrerla, unos veinte minutos después atravesaremos la vía verde del noroeste (punto de unión del camino de vuelta), la senda sigue en sentido circular para volver otra vez a la ya famosa vía, de aquí ya volveremos al punto de partida sobre nuestros pasos. También es de agradecer que la senda disponga de varios puntos de información sobre la flora y fauna que se encuentra en el barranco.

Itinerario Recomendado:

Tomar la autovía del Noroeste, desde Murcia se llega en unos cuarenta y cinco minutos, tras pasar la segunda salida tercera entrada a la ciudad de Bullas, nos dirigiremos a la salida 46, también podremos guiarnos por su punto kilométrico (lógicamente también el 46), donde una indicación que pone "Camino de Servicio" es el cruce de debemos coger.

Nada más salir de la autovía, a nuestra derecha una rotonda nos indica El Carrascalejo (otra vez a la derecha), a unos doscientos metros, un gran cartel del famoso Plan E nos indica que estamos en la dirección correcta.

Junto al cartel es un buen lugar para dejar nuestro coche, pero recuerda que debemos seguir un poco más adelante (otros cien metros) para conocer nuestro rincón de la semana. Y justo antes de cruzar el puente a nuestra izquierda un cartel nos indica la escalera que nos lleva al fondo del Barranco de la Regidora.

Si queremos poner la guinda a esta excursión, os recomiendo que tras comer en esta zona (en Cehegín es muy recomendable el Restaurante El Sol para comer bien, pero también el Mesoncico y la Barandica disponen de un gran tapeo, el café sin duda en La Muralla) es dar otro pequeño y curioso paseo, por la gran restauración y acondicionamiento que se ha realizado en la Fuente de la Rafa, no tiene pérdida, se encuentra junto al Camping del mismo nombre y que se ubica en la misma ciudad de Bullas.

Recomendaciones:

- Ropa y calzado cómodo.

- Dificultad: Baja

- La mejor época: en cualquier momento

del año, pero en invierno y otoño

se disfruta más. No se olvide la cámara

de fotos.

Galería de fotos

Mapa