Paseos

Marbella, ciudad rica y famosa

0 votos

Marbella - Málaga

Playas, montañas y valles de ríos habitados por ilustres personajes

Marbella es una ciudad rica y famosa. Es rica en extensión, en historia, en naturaleza y en sociedad. Sus 117 kilómetros cuadrados de extensión están poblados por más de 134.000 habitantes de 137 nacionalidades distintas. Entre ellos, ilustres personajes de la aristocracia, las ciencias, las artes o los deportes que se han sentido atraídos por este enclave malagueño, al que han acabado contagiando de su popularidad.

La huella del tiempo dejó marcas en la localidad. Algunos historiadores acreditan la existencia de restos, incluso, paleolíticos. Los que son perfectamente visitables, a día de hoy, son la muralla romana en pleno casco antiguo o la basílica paleocristiana de Vega del Mar.

 

La etapa de esplendor del municipio llegó con la Edad Media, durante la época islámica. Se conservan, a lo largo de la costa, varias torres o almenaras que formaron parte de la gran fortaleza costera que protegía al asentamiento.

Con la conquista de los Reyes Católicos, en 1485, la ciudad se convierte en comarca y realengo de la Corona de Castilla. Precisamente, en esta etapa se construye la ya famosa Plaza de los Naranjos, donde tiene su sede el Ayuntamiento. Comenzó un momento floreciente que concluiría con el desmantelamiento de los altos hornos de Marbella, que llegaron a producir el 75 por ciento del hierro de toda España.

El siglo XIX otorga todo el protagonismo a San Pedro Alcántara, fundado como colina agrícola en 1860 por el Marqués del Duero. Hoy día, núcleo poblacional de Marbella con historia independiente pero en común y vidas paralelas.

La morfología de Marbella le permite contar con casi todas las distintas formas de relieve que estudia la geografía. Tiene 27 kilómetros de costa, plagada de playas. Cuatro valles de ríos. Sierra, montañas, parajes dunares y miles de especies amenazadas.

Marbella es marca internacional y ciudad de lujo reconocida, no apta para pobres. Cuenta con más infraestructuras privadas que públicas. Y todas ellas, caracterizadas por su excelencia.

Un cómputo rápido por sus servicios constata que ofrece más de 15.000 plazas hoteleras, 627 restaurantes, tres de ellos con estrella Michelín, y 154 oficinas bancarias.

La localidad posee una treintena de galerías de arte particulares que compiten con otros cuatro museos públicos y un único palacio de ferias de propiedad municipal. El Palacio de Ferias ofrece 1.500 butacas, que se complementan con 113 hoteles que ofrecen salas de entre 150 y 1.200 plazas para celebrar congresos.

La sanidad pública tiene un gran referente con el antiguo hospital comarcal y actual hospital Costa del Sol, que acaba de celebrar su decimoquinto aniversario. Junto a él, se dispone un abanico de posibilidades que abarcan desde el conocido hospital privado USP y otras 16 clínicas privadas que se distribuyen por el municipio. Buena parte de ellas, de estética.

Asimismo, a los 34 centros de enseñanza pública, se suman una docena de prestigiosos colegios internacionales de alto nivel. Su oferta deportiva se completa con 16 campos de golf, diez polideportivos, nueve clubes de tenis y una piscina pública.

Galería de fotos

Mapa