Paseos

Torrox: mejor clima de Europa

0 votos

Torrox - Málaga

Torrox reúne una serie de encantos difíciles de encontrar en otros lugares

Torrox reúne turísticamente una serie de encantos difíciles de encontrar en cualquier otro rincón del continente europeo. Destaca por encima del resto la climatología, excepcionalmente subtropical en estas latitudes. No es casual que en esta zona se registren los únicos cultivos europeos de aguacates, mangos y otros árboles propios de la franja más tropical del planeta. Al abrigo de la Sierra Almijara, cuyas cimas mayores se acercan a 2.000 metros de altitud, ni entra el temido terral en verano, ni los fríos más intensos durante los inviernos.

Así quedó certificado el pasado año, cuando la empresa Meteogroup, a instancias del Ayuntamiento y de la Fundación Fuerte Hoteles, comparó sus temperaturas con otras 21 localidades de todo el arco mediterráneo. Su enclave geográfico "le permite tener una combinación de variables meteorológicas óptimas, con temperaturas suaves durante la mayor parte del año y pocas lluvias concentradas en invierno". De hecho, la media es de 18 grados centígrados, con un margen entre el mes más cálido y el más frío de 11 grados.

Lo más singular de Torrox, a diferencia de otros enclaves de clima parecido, como Marbella o La Valeta (Malta), es que no registra temperaturas extremas. Si se analizan los últimos siete años, resulta casi increíble que nunca los termómetros subiesen por encima de 31,8 grados –muy por debajo de los 40 grados que con el terral se registran desde el entorno de Málaga capital hasta Estepona–. Pero también resulta muy llamativo que las mínimas no bajaran de 3,7 grados, "evitando así heladas".

Torrox, para despejar toda duda, presenta la temperatura mínima absoluta más alta en invierno –en comparación con los otros términos analizados– y la más baja en verano. El paraíso meteorológico de Europa está en la Axarquía y se llama Torrox.

Villa romana. Allá por 1912 se empezaron a excavar las zonas próximas al Faro de Torrox Costa, donde existían evidencias de haberse levantado una villa en época romana. Los trabajos se prolongarían hasta 1940, con varias campañas, hasta localizarse una necrópolis, una zona con antiguas termas y hasta una factoría de salazón de pescado y otra de ánforas para su envasado, de manera que los productos pudiesen transportarse por mar hasta Roma. Se identificó esta localización con la antigua Caviclum.

Actualmente hay en marcha un proyecto para la construcción de un centro de interpretación de los restos romanos del entorno del Faro, en ese mismo enclave donde se localizan. La Iniciativa de Turismo Sostenible que impulsa la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta para la Axarquía lo ha incluido entre sus grandes proyectos para este año y seguro que permitirá un mayor conocimiento de lo que fue el Imperio Romano para el desarrollo histórico de Torrox.

El municipio que hoy por hoy se conoce por tener el ´Mejor Clima de Europa´ posee la mayor comunidad de residentes alemanes en territorio peninsular desde la década de los setenta. Pero mucho antes ya atrajo también la atención de visitantes de otros rincones del planeta. En plena dominación árabe, Torrox alcanzó bastante fama por la industria de la seda, así como por haber sido cuna de uno de los principales caudillos musulmanes, Mohamed ben Abi Amir, que más tarde sería conocido como Almanzor (Al-Mansur-Billah: el que vence por Dios, el Victorioso). Para el profesor e historiador Francisco Javier Simonet, en el año 938 nació en la alquería torroxeña este personaje único.

Fue el último gran genio militar del califato de Córdoba, con el añadido de que incluso destacó como arquitecto. Las crónicas cuentan que cabalgaba siempre en la vanguardia y parecía invulnerable a las lanzas y espadas enemigas. Añaden que participó en más de 50 campañas contra los reinos cristianos y volvió victorioso de todas. En la actualidad, el municipio vuelve a ser tierra para centenares de personas de origen magrebí, aunque por otras circunstancias. La inmigración ha hecho que la población de origen marroquí sea ya la cuarta en términos absolutos, por detrás de españoles, alemanes y británicos.

Galería de fotos

Mapa