Rutas y excursiones

San Clodio, el camino de los monjes

0 votos

Murcia - Murcia

El cenobio medieval es una de las joyas de la parroquia del concello de Leiro, a diez kilómetros de Ribadavia y rodeada de hermosos parajes

Tere Gradín

 

En el corazón de O Ribeiro y a 10 kilómetros de Ribadavia y O Carballiño, Leiro es un concello lleno de hermosos parajes fertilizados por el discurrir del río Avia, que baña estas tierras donde se cultiva el viñedo. Eso ya lo sabían los monjes de la Edad Media que escogieron un lugar, San Clodio, para establecerse y construir un monasterio que perdura hasta hoy y que ha sido el verdadero eje de la historia del municipio.

Documentos datados en el año 928 atestiguan el legado de tierras a la comunidad monástica. Más tarde, el monasterio se incorpora a la Orden del Cister, convirtiéndose en el eje dinamizador de la cultura y la economía de la zona a través de un centro de estudios y la introducción del cultivo de la vid, desde siempre vinculada a la historia de O Ribeiro. El monasterio de San Clodio y el puente medieval están catalogados como Monumento Histórico-Artístico. De la primitiva construcción solamente se conserva la iglesia del siglo XIII, de planta basilical con tres naves y un hermoso ábside principal articulado en líneas horizontales y verticales a través de columnas entregas y ventanas. En la actualidad se ha convertido en un acogedor hotel monasterio. La propia parroquia de San Clodio está llena de rincones con encanto en sus plazas y callejuelas tradicionales.

Galería de fotos

Mapa