Rutas y excursiones

Sanxenxo, el latido del verano

0 votos

Murcia - Murcia

Este concello pontevedrés atrae a miles de turistas por la belleza de sus arenales

Tere Gradín

 

En el Val do Salnés y entre la margen norte de la ría de Pontevedra y la sur de Arousa, Sanxenxo se convierte en verano en la capital turística de Galicia. A la belleza de sus playas suma la bondad de su clima y una variada oferta hostelera y de actividades de tiempo libre que hacen de este concello pontevedrés un punto de encuentro veraniego. Además el término posee interesantes paisajes de interior y un amplio patrimonio cultural.

El litoral de Sanxenxo tiene más de una veintena de grandes arenales, cada uno con sus atractivos, para todo tipo de deportes de agua con o sin olas. La gran playa –y a la vez espacio natural protegido, que comparte con O Grove– es la de A Lanzada, la de las nueve ondas y también testimonio de la presencia de los primeros pobladores de estas tierras porque aquí se han encontrado hachas pulimentadas del paleolítico, así como otros vestigios posteriores. Está plagada de leyendas y rituales pero también de elementos terrenales como las dunas que la rodean, kilómetros de fina arena y la ermita románica en torno a la que cada último fin de semana de agosto se celebra una multitudinaria romería.

En los 36 kilómetros de costa de Sanxenxo se pueden encontrar un sinfín de playas de las más variadas características; urbanas como Silgar, Baltar, Caneliñas o más tranquilas como Areas, Montalvo, Major o la misma Lanzada. Todas ellas destacan por la calidad de sus aguas y servicios, lo que ha convertido a este concello do Salnés en el municipio con más banderas azules de España.

Desde el punto de vista patrimonial, en Sanxenxo destacan por su interés artístico las iglesias de Adina, Padriñán o Noalla, entre otras. La herencia del pasado señorial se recoge en pazos como el de Quintáns en Noalla, el de Gondar, el de Miraflores, el de Padriñán o el de los Pardo.

Galería de fotos

Mapa