Rutas y excursiones

Cenlle, del Miño al Avia

0 votos

Murcia - Murcia

A sus pazos, iglesias y termas, este concello ourensano suma el paisaje bañado por los dos grandes ríos gallegos

Tere Gradín

 

En la comarca de O Ribeiro y bañado por los ríos Miño y Avia, el concello ourensano de Cenlle condensa una historia que habla de condados, conventos, monjes y reyes. Cuenta con interesantes pazos y casas nobles y su patrimonio arquitectónico es abundante, al igual que sus paisajes bañados por dos de los ríos más importantes de Galicia.

A su riqueza monumental y natural, Cenlle agrega a su oferta turística el balneario de Laias, un centro termal que incorpora numerosos programas de salud y ocio. Conocidas por los romanos, a tomar estas aguas venía ya el rey Bermudo II en el siglo X. Dentro del legado artístico del municipio se encuentran pazos como el de Riobó, del siglo XVIII o Casa Grande, como también se le conoce. Fue uno de los pazos más poderosos de la comarca, lo que se refleja en su construcción en la que se pueden ver influencias compostelanas. Situado en la parroquia de Osmo, mantiene su muralla, la capilla y un hermoso portalón barroco. En la misma parroquia se encuentra el pazo de Toubes y de igual interés son los de Lentille –en Esposende–, la Casa de Pardo o la Casa de los Ulloa, entre otros.

La arquitectura religiosa también conserva notables ejemplos. En Osmo se ubica la iglesia parroquial del siglo XVII reseñable por su portada de arco de medio punto, lo mismo que merece una visita la iglesia de Razamonde, la de Trasariz o la de Sadurnín. En el centro de la villa el interés artístico del templo reside especialmente en la escultura de Santa Lucía, del siglo XVI. En la cabecera se encuentra adosado un peto de ánimas con un pequeño retablo con San Antonio, la Virgen y el Espíritu Santo en forma de paloma en lo alto. A esta riqueza monumental se suma un hermoso cruceiro de ánimas –muy completo en su iconografía pasional– que en tiempos debió estar policromado, por lo menos en su parte superior. En el conjunto se pueden ver representadas las ánimas, la Pasión, la imagen de Cristo en la Cruz, un ángel que porta el Santo Grial y la Virgen con su Hijo.

En Esposende se encuentra la iglesia de Santa Marina y el santuario de la Virgen das Areas, de estilo barroco tardío. Otro templo de gran devoción es el de San Bieito das Cuñas, uno de los más importantes que existen en O Ribeiro en honor al santo. Cenlle es también el corazón del Ribeiro , una comarca que debe su nombre a uno de los más afamados caldos gallegos, ya conocidos en la era romana. Y de la antigüedad de su poblamiento dan fe castros como los de Areas o el de A Pena. Probablemente las tribus galaicas provenían del castro de Lás, uno de los de mayor superficie de Galicia. Luego los romanos hallaron oro en O Castelo y en Laias, el agua que sana.

 

Galería de fotos

Mapa