Rutas y excursiones

Tierra solariega

0 votos

Murcia - Murcia

El pazo de Camba y la iglesia de San Xoán son dos de los símbolos del concello de Rodeiro

Tere Gradín

Del antiguo poblamiento del término dan testimonio los túmulos megalíticos de la parroquia de San Vicente, además de los castros catalogados de A Devesa, Centelle y Casasoa

Localizado en el centro geográfico de Galicia, dentro de la comarca del Deza, este municipio pontevedrés añade a sus atractivos naturales la herencia de su arquitectura solariega . El entorno natural posibilita realizar diversas rutas para disfrutar del arte y del paisaje que rodean este enclave, y una de ellas es precisamente la ruta de los pazos.

Se puede partir de la capilla de la Virgen do Faro y visitar algunas de las casas nobles más importantes del concello, con el pazo de Camba como una de las enseñas de la que antaño fue poderosa casa fuerte. El conjunto tiene forma de "L" con torre rectangular que muestra el escudo familiar, con las ruedas de carro en la fachada. Unida al pazo y con acceso directo se encuentra la iglesia parroquial de San Xoán de Camba. Originariamente románica y reconstruida en el siglo XVII, son interesantes el arco y los capiteles historiados. Aquí se encuentra el sepulcro de Fernando de Camba, que da nombre al linaje y fue importante estratega junto a los Reyes Católicos en las guerras de Granada. En el término municipal también puede constatarse el estilo de otras viejas casonas y pazos, entre los que destacan la Torre de Tulla en la parroquia de Santiago de Fafián o el pazo de Trasulfe, del siglo XVI, que llama la atención por su gran balcón y escalinata y su muro almenado.

Huella histórica

Del antiguo poblamiento del término dan testimonio los túmulos megalíticos de la parroquia de San Vicente, además de los castros catalogados en A Devesa y Centelle, al igual que en Casasoa, en la parroquia de Río, desde donde se puede observar una hermosa panorámica del Val do Camba. La arquitectura religiosa tiene otras muestras reseñables como la iglesia parroquial de San Martiño de Asperelo o la de Santa Mariña de Pescoso. Otro punto de parada en este concello rodeado por las crestas de la Serra do Faro puede ser el museo municipal Manuel Lamazares.

Galería de fotos

Mapa