Rutas y excursiones

Las rutas de la Ribeira Sacra

0 votos

Murcia - Murcia

Las provincias de Lugo y Ourense comparten uno de los espacios naturales y artísticos más ricos de Galicia, la Ribeira Sacra

Aida Mosquera

 

Las provincias de Lugo y Ourense comparten uno de los espacios naturales y artísticos más ricos de Galicia, la Ribeira Sacra, una tierra

conocida por su espiritualidad, por sus viñedos, que penden desafiando a la gravedad en profundos valles, y por unos paisajes sorprendentes con escondites que tan sólo pueden contemplarse desde las aguas del Sil.

La Ribeira Sacra es una zona de unos 700 kilómetros cuadrados que ocupa parte del sur de la provincia de Lugo y del norte de la de Ourense y es especialmente conocida por losCañones del Sil, que disponen de miradores habilitados para admirar su impactante monumentalidad.

Monasterios

Desde cualquier rincón de los Cañones del Sil pueden observarse enormes masas rocosas y agrestes, al mismo tiempo que los imposibles viñedos plantados por los romanos y, posteriormente, mimados por los monjes de los diferentes monasterios que dan nombre a la Ribeira Sacra.

La ruta de los monasterios es una de las principales opciones turísticas a realizar para conocer la zona de la Ribeira Sacra. El primero que se encuentran los visitantes es el Monasterio Benedictino de Santa Cristina, rodeado por un espeso bosque de castaños, al que siguen el de San Pedro de Rocas, el más antiguo (fundado en el 573), y el de Santa María de Montederramo, que se sitúa poco antes del de Xunqueira de Espadañedo. El más conocido es el Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, con una gran afluencia de visitantes que disfrutan de las vistas desde el parador que alberga.

Ruta en catamarán

Partiendo de la desembocadura del río Sil, en Os Peares, puede hacerse un recorrido de doce kilómetros por los cañones inferiores a través de una carretera estrecha que ofrece grandes paisajes y que termina en el muro de la Presa de San Esteban, previa al embarcadero donde comienza y finaliza la ruta en catamarán. Pocos minutos después de comenzar la travesía en catamarán pueden apreciarse los cañones superiores, los cuales, salvo desde una embarcación, es imposible observar por completo.

Tras trece kilómetros de paseo por el Sil, se abre nuevamente el paisaje entre las montañas, llegando a las zonas pobladas de Amandi y Ribeiras do Sil, donde se encuentran los viñedos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Galería de fotos

Mapa