Rutas y excursiones

La senda costera oriental

0 votos

Murcia - Murcia

El itinerario parte de San Tirso de Abres, para llegar tras 15 km, a Vegadeo

Víctor Guerra

 

Esta ruta hay posibilidad de alargarla subiendo hasta Pontenova y bajando por la Vía Verde hasta El Llano, lo cual la hace ser muy atractiva en su conjunto.

Si no deseamos complicar la logística, se sube por carretera desde Vegadeo hasta El Llano donde comienza la ruta, ya en el Área Recreativa de El Llano (San Tirso de Abres), se sube hacia el cementerio, para doblar al Este hacia el cruce que se ve al fondo, donde se tuerce de nuevo a derecha y luego a la izquierda tomando la dirección de Goje.

Al final de la recta que va en fuerte ascenso, en plena curva, arranca el camino que busca a través del monte la llamada Cruz del Acevido. Ascensión continuada con tramos planos en la cual se obtienen vistas sobre el valle de Abres.

De nuevo se vira a la izquierda para empatar con el PR AS de Los Arrieros, siguiendo las marcas del PR (blancas y amarillas) durante un buen rato hasta desembocar en la aldea de Lourido. Aquí en vez de ir a buscar las rutas que se van, una hacia a Goje, o la que viene de Taramundi, se tuerce a la izquierda ya casi en las afueras de Lourido, para tomar la pista que ya en descenso busca el enclave de la Ferrería, se sigue en descenso hasta este punto con las marcas del PR de Los Arrieros de referencia permanente.

En este mágico enclave, de nuevo recuperamos el río Eo, que no cruzamos, para irnos a la derecha hacia la carretera que va a Llanderosos- Abraira, en una clara bifurcación seguimos las marcas del Camino de Santiago, para de nuevo seguir bajando hacia el río Eo, el cual seguimos su curso hasta Abres, donde se vira a la derecha en pleno pueblo para al poco girar de nuevo a la izquierda siguiendo las marcas en esta ocasión del sendero Local del Estarperlo, de nuevo a la orilla del Eo, ya con un panorama más ruralizado.

En Esta parte de la ría que abre sus brazos al mar, ya su anchura es considerable con relación a la zona por la que pasamos de la Ferrería; ahora será fácil ver entre los juncales y vegetación de las orilla diversos tipos de aves, anátidas, cormoranes... Poco a poco vamos dejando la orilla de la ría, ya muy cerca de su desembocadura, para tomar por los caminos tradicionales altura y ganar de este modo la aldea de Louteiro que está situada encima de la capital vegandense: Vegadeo.

El tramo está jalonada por marcas y soportes que portan las características marcas de los Senderos Locales (bandas blancas y verdes) las cuales concluirán en la propia aldea de Pianton.

Una vez ganada la carretera de Louteiro-Piantón habiéndonos situado frente a la Ermita de la Animas, giramos a la izquierda camino de Piantón ya todo por asfalto.

Desde Piantón bajar hasta Vegadeo, ya es una bajada, también por asfalto, en la que hay que tener cierta precaución, llegando al enclave de Vegadeo en pocos minutos dando fin de este modo a la ruta.

Punto de partida: San Tirso de Abres.

Punto de llegada: Vegadeo.

Kilómetros: 15, en una dirección.

Desnivel de subida y bajada: 656 metros,

Horario: 3 horas.

Galería de fotos

Mapa