Rutas y excursiones

Sariego, paisaje privilegiado

0 votos

Murcia - Murcia

La artesana quesera Yaiza Rimada, habla de los rincones con más encanto

Ana Paz Paredes

 

Yaiza Rimada Hernández es asturiana y saregana por los cuatro costados, además de gran amante de la naturaleza, de los animales y de su trabajo. A los 19 años se convirtió, junto a su padre, en una de las mujeres ganaderas más jóvenes del Principado y hoy, con 30, ya es también un experta elaboradora de requesón y yogures totalmente artesanales. Mujer infatigable, que lo mismo acude a un mercado ecológico y otros de diversa índole, como se ocupa del ganado y del trabajo agrícola o de la elaboración de sus productos lácteos, presume tanto de la tierra en la que nació que, cuando comenzó a elaborar sus primeros quesos, puso a su obra el nombre de La Saregana, una forma, dice, de dar también a conocer a su concejo.

Tras dos años y medio de metódico y cuidado trabajo, la calidad de la leche de sus vacas y el mimo y la constante preocupación por mantener la metodología artesanal desde el principio hasta el final de la elaboración de su queso y sus yogures (natural, con fresa o con limón), Yaiza Rimada ha conseguido que su producto sera reconocido y valorado por numerosos consumidores asturianos, quienes pueden encontrarlos en pequeñas tiendas locales o bien en los mercados a los que suele ir habitualmente esta ganadera y artesana quesera. Tal vez la frase que mejor define a su «quesu del duernu» es que, como dicen los mayores del lugar cuando lo prueban, «ta fechu como el de antes».

Ella, que conoce a fondo cada rincón de Sariego, recomienda a los que gustan de caminar tranquilamente por Asturias subir desde Vega hasta la Peña de los Cuatro Jueces, que se alza sobre la divisoria de los municipios de Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariego. Allí, a la sombra de los árboles, una mesa de piedra natural y cuatro asientos de igual material, se celebra cada mes de junio una fiesta de hermandad donde se reúnen los vecinos de los cuatro concejos junto con sus respectivos alcaldes.

Subiendo hacia la Llomba, en dirección al picu Fario, tras llegar a la señalización del área recreativa de la Peña, se accede al mejor tramo de la ruta, con un paisaje excepcional y unas vistas maravillosas. Gijón, el Sueve, el Aramo y parte de los Picos de Europa se hacen visibles desde muchos de los rincones de esta ruta, en un día claro y lleno de luz como el que ilustra este reportaje. Todo un regalo para los sentidos.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Blanca ha servido de inspiración a muchos pintores, entre ellos el artista Pedro Cano