Rutas y excursiones

El Monte de las Cenizas

3 votos

La Unión - Murcia

Visita a la batería militar con Portmán a nuestros pies

Miguel Hernández Valverde

Un lugar que reúne todos los requisitos para, bien planificado y organizado, ser un referente turístico en el Mediterráneo y que no pasa precisamente por el famoso puerto del Gorguel.

Su futuro está en convertirse en el único pueblo minero costero del Mar Mediterráneo, y para ello habría que apostar por realizar inversiones públicas y, sobre todo, privadas; rehabilitando las casas de los mineros y, de una vez, regenerando su pequeña pero maravillosa bahía. Pero como se dice popularmente, doctores tiene la Iglesia e intereses económicos mucha gente.

Las baterías de esta zona se construyeron entre el siglo XVIII y principios del XX. La de las Cenizas fue construida en el año 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII. De estilo neoclásico, se accede a ella a través de una gran portada de estilo Maya-Tolteca, muy curiosa por cierto.

Itinerario recomendado

Si se va desde la ciudad de Cartagena, antes de llegar a La Unión habrá que coger el cruce que nos lleva a la población de Portmán. Una vez allí, hay que tomar la carretera del Monte de las Cenizas, que lleva dirección La Manga. Ahora bien, si nos dirigimos hacia La Manga, antes de llegar a Los Belones debemos tomar dirección Portmán. Hay que pasar el famoso complejo turístico y su campo de golf; entonces una cuesta nos llevará hasta la el sitio donde dejaremos el coche. Un lugar que identificaremos claramente, pues desde ese punto no sólo la carretera inicia su descenso, sino que, como dijimos al principio, el pueblo de Portmán y su bahía queda a nuestros pies.

Recomendaciones:

Ropa y calzado cómodo. Dificultad: baja. Mejor época: sobre todo en primavera, pero siempre hay que llevar cuidado si van pequeños.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Blanca ha servido de inspiración a muchos pintores, entre ellos el artista Pedro Cano