Rutas y excursiones

Ruta circular por la Sierra de Mijas

0 votos

Mijas - Málaga

Planteamos a nuestros lectores una ruta senderista de gran entidad

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ MEDINA

 

En esta ocasión planteamos a nuestros lectores una ruta senderista de mayor entidad, tanto por el desnivel que hay que salvar como por la distancia a recorrer. Se trata de un recorrido a través de la Sierra de Mijas (y Alhaurín el Grande) que nos llevará a rodear este macizo montañoso que se encuentra estratégicamente situado en el centro de la Costa del Sol.

Envolviendo la Sierra, tendremos la oportunidad de observar una panorámica inmejorable de toda la costa malagueña, tanto la oriental como la occidental, así como de otear el horizonte hacia el interior pudiendo ver desde las sierras occidentales (Reales, Las Nieves) a los macizos centrales (Alcaparaín, Prieta, Cabrilla, Huma) y los orientales (Montes de Málaga, Almijara, Tejeda, Sierra Nevada).

En el trayecto podremos comprobar el excelente estado que presenta la Sierra que domina Alhaurín el Grande, con su frondoso y tupido pinar que contrasta con el pobre aspecto de la vertiente Sur-Suroeste de la Sierra de Mijas, tan castigada por los incendios forestales un año tras otro. Por cierto, hay que comentar a esta altura del calendario, que hemos salvado un buen verano en este sentido y aunque tras las copiosas lluvias invernales existía el temor a que el monte estuviera con mucho combustible para arder, finalmente no se han producido incendios forestales destacables en nuestra geografía.

Para llegar al lugar de partida de la ruta, nos dirigiremos en coche hasta el camino forestal de Alhaurín el Grande, el cual se sitúa a la entrada de esta localidad si nos desplazamos desde Alhaurín de la Torre. Un kilómetro aproximadamente antes del núcleo urbano, a la altura de la Venta el Mirador, a nuestra izquierda, veremos el cartel que lo señaliza. Subiendo por Calle Tomillo llegaremos hasta el camino forestal.

En esta época, aún con alto riesgo de incendios, está prohibido (con buen criterio) pasar con el vehículo más delante de lo que veremos señalizado. Aparcaremos ahí nuestro vehículo y empezaremos a andar.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Una ruta por la Sierra de las Nieves desde Los Quejigales