Rutas y excursiones

Subida al Navachica

0 votos

Nerja - Málaga

Subimos al Navachica por la fuente del Esparto, en Nerja

DANIEL DÍAZ

La primera parte de esta ruta es idéntica a la subida al tajo del Almendrón, en Sierra Tejeda y Almijara, donde antes de llegar al Almendrillo, hicimos una pausa para contemplar las maravillosas vistas hacia cualquier dirección, al Norte el valle del Chillar con el cortijo del Imán y de fondo la Cadena y Piedra Sillada, al sur la cuesta del cielo y el mediterráneo, al oeste el Sierra de Enmedio, el Cisne, el Lucero, los cerros de la Chapa y la Maroma y al Este nuestros destinos, El Nido del Buitre, Los Tajos Del Sol y la imponente Navachica, el pico más alto de Sierra Almijara.

Una vez que pasamos el tajo del Almendrón, donde observamos en sus peñas un bonito ejemplar de macho montes, nuestra senda se divide en dos, una parte que baja dirección al Barranco de los Cazadores, esta opción sería viable si solo se quiere subir el Almendrón. Nosotros nos desviamos a la izquierda, siguiendo una maltrecha senda con muy poco transito, y nos dirigimos al Nido del Buitre, parándonos en una especie de puertecillo con unas estupendas vistas.

La subida al Nido del Buitre 1544 msnm es una subida dura, con una fuerte pendiente, y que nos obliga a agarrarnos a las piedras en algunos lugares, por lo que pasar por allí es algo peligroso y no recomendable para gente no experimentada, cuando coronamos, aprovechamos y nos comemos la mitad del almuerzo. Una vez con las fuerzas renovadas, seguimos una cuerda dirección norte que nos lleva a la parte baja de los tajos del sol 1685 msnm, donde mirando hacia arriba se piensa uno si seguir o no. Esta subida es una dura semi escalada, donde llegando a la cima cambia el paisaje completamente dirección Noreste, encontrándonos una gigantesca explanada natural, son los llanos de la Mina.

Espectaculares vistas

Atravesamos esta larga explanada, sorteando diversos tipos de arbustos, hasta llegar a las faldas de Navachica, solo nos quedaba un tramo para coronar Navachica, pero nos encontrábamos a 1630 msnm y nuestro objetivo era llagar a 1830 msnm, 200 m de desnivel en muy poco terreno y con unas cuantas horas y 3 picos de mas de 1500 msnm en nuestras piernas.

Una vez en la cima disfrutamos tanto del maravilloso día como de las estupendas vistas en todas direcciones que nos ofrecía Navachica. Al noreste tenemos sierra Nevada esplendida, con sus cumbres nevadas. Almorzamos bajos su vértice Geodésico y retomamos el camino de vuelta, esta vez por el Barranco de los cazadores, una bajada dura, sin apenas senda y por cauce de rio seco con mucha pidra, lugar donde extremar la precaucion ante caidas.

Seguimos entre impresionantes cañones de piedra caliza hacia abajo hasta encontrar el camino a la fuente del esparto de nuevo, todo ello tras mas de 2 horas de bajada, una ruta bien dura.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Una zona que en estas fechas se convierte en un auténtico lujo para la vista, nuestro rincón [..]