Rutas y excursiones

A la sombra de pinsapos centenarios

0 votos

Málaga - Málaga

Una ruta por la Sierra de las Nieves desde Los Quejigales

José A. López Medina

Recomendamos la ruta en una de las zonas más emblemáticas de la Sierra de las Nieves, atravesando dos bosques de pinsapos de incomparable belleza y valor ecológico. Además, la excursión nos llevará por unos metros a través de un fabuloso quejigal de alta montaña. Más que nunca, el respeto al bosque debe ser la primera preocupación del senderista en uno de los templos sagrados de los excursionistas en Málaga en plena época de riesgo máximo de incendios.

 

Se trata de una senda circular, de 10,150 Km, que parte del Área Recreativa de Los Quejigales, asciende por la Cañada del Cuerno, corona en el Puerto de Los Pilones, llanea a través de la meseta de Los Pilones y retorna a Los Quejigales descendiendo suavemente por la Cañada de las Ánimas.

Es una excursión propia para realizar en estas jornadas calurosas, a la sombra de estas moles vegetales y a una altitud donde la temperatura desciende unos grados respecto a lo que habitualmente se registra en la costa o en zonas llanas del interior.

La llegada al Área Recreativa de Los Quejigales puede estar estos días restringida al paso de vehículos, debido a la época estival y a la preocupación que toman las autoridades frente a los incendios con buen criterio, por lo que debemos considerar el que tengamos que hacer unos kilómetros más a pie desde el puesto de control hasta el inicio de la senda.

Tanto la Cañada del Cuerno como la Cañada de las Ánimas nos ofrecen la oportunidad de caminar bajo pinsapos centenarios, de una enorme plasticidad y con un impresionante porte que en muchos casos ofrecen ejemplares de más de 20 m de altura. En la Cañada de las Ánimas se observan también árboles como aquellos, apareciendo también en el paisaje torcales de piedra y unas vistas hacia el Norte espectaculares.

Reseñar el tramo a través del quejigal de alta montaña que nos lleva desde el Puerto de Los Pilones hasta el primer pozo de nieve, lugar donde tomaremos la senda de descenso a través de la Cañada de las Ánimas.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Una ruta por la Sierra de las Nieves desde Los Quejigales