Rutas y excursiones

Ascensión nocturna a Jabalcuza

0 votos

Alhaurín de la Torre - Málaga

La ruta comienza a las afueras de Churriana, en el límite con Alhaurín de la Torre

José Antonio López Medina

Aprovechando la presencia de la luna llena este fin de semana, proponemos esta semana la ascensión a Jabalcuza (Alhaurín de la Torre).

Aunque se trata de una ruta sin excesiva dureza ni dificultad, es totalmente recomendable hacer la excursión en grupo con algún senderista experto que previamente conozca el camino, así como hacer la ascensión durante las últimas horas del día y descender por la noche pero con la luz de la luna alumbrándonos la senda. No olvidar linternas (mejor si son frontales), botas de montaña y ropa de abrigo pues aunque el verano se ha echado encima, en la cumbre, puede refrescar.

Se inicia a las afueras de Churriana, en el límite con Alhaurín de la Torre, al final del Camino de Povea. Desde allí hasta la subida a unos 730 mnsm tenemos por delante 2,65 Km. Tras dejar un olivar pronto nos adentraremos en el cauce de un arroyo, normalmente seco, en el que la vegetación es muy variada. Encontraremos pinos carrascos, algarrobos, jaras, jérgenes, aulagas, retamas, matagallos, lavandas, esparragueras, palmitos, hiedras, cornicabras... seguro que me dejo muchas especies. Es habitual ver pastando a cabras monteses por la zona.

Llegamos al Puerto del Canuto. Al Norte podemos seguir la cuerda por la Sierra Alhaurina, veremos en el horizonte el Radar Meteorológico de AEMET en Alhaurín el Grande. A nuestros pies tenemos hacia la costa Benalmádena y hacia el interior Alhaurín de la Torre. Pero ascendemos un poco más hacia el pico de Jabalcuza para tener una mejor perspectiva de nuestro entorno, dirección SE.

Hacemos cima y desde el pico tenemos unas sensacionales vistas del entorno de la capital malagueña. Si llegamos con la luz del día, observaremos perfectamente cualquier enclave de la capital de la Costa del Sol (Catedral, Gibralfaro, Alcazaba, casco Histórico, Puerto, Aeropuerto...). Además, a nuestros pies, al Sur Torremolinos justo al Sur o también podremos echar una vista a puntos más lejanos: Sierras Tejeda y Almijara, Costa Oriental, el Sur del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves...

Cuando llegue la noche, el paisaje se transformará espectacularmente y contemplaremos el masivo alumbrado nocturno de la costa o los núcleos pequeños del interior. También resultará divertido el aterrizaje y despegue de los aviones del aeropuerto, que sobre todo en verano, ofrece un trasiego considerable.

Galería de fotos

Mapa