Rutas y excursiones

De Zafarraya a Riogordo por el GR-7

0 votos

Vélez-Málaga - Málaga

Tras el lluvioso invierno, el campo ofrece un aspecto espléndido para andar

José A. López Medina

Gracias a que el tiempo se ha estabilizado y la primavera meteorológica ha llegado este año de la mano de la astronómica, tras el lluvioso invierno, el campo ofrece un extraordinario aspecto, de tal forma que no salir a practicar senderismo estos días es una traición del senderista a su afición.

Proponemos esta semana una ruta que se adapta a todo tipo de excursionistas, ideal para quien solo pretende dar un tranquilo paseo sin grandes pendientes que salvar, pero apta a quien prefiere un camino exigente, lo que podrá conseguir si lleva a cabo todo el recorrido: Zafarraya-Riogordo.

Para ello nos dirigiremos en vehículo hasta el Mirador de Zafarraya, tomando la A-402 que une Vélez-Málaga y Zafarraya. Al llegar al límite entre las provincias de Málaga y Granada, justo al coronar el puerto que da acceso a Ventas de Zafarraya, veremos a nuestra izquierda una zona acondicionada para el aparcamiento.

En el Mirador, tras echar un primer vistazo desde este incomparable balcón a la Axarquía malagueña, pondremos inicio a pie en dirección Riogordo (es posible también realizar la marcha en bicicleta de montaña). Si se quiere realizar todo el camino habrá que poner marcha ligera para completar las 8 horas de recorrido que marca la señal al inicio de la senda. En otro caso, pondremos un paso tranquilo mientras contemplamos a nuestra izquierda el verde que tapiza la Axarquía estos días, el gran nivel que alcanza el Pantano de La Viñuela, las numerosas flores que jalonan el camino y la arboleda de almendros y pinos que no es muy abundante.

A nuestra derecha, la inmensa mole de la Sierra de Alhama, hacia el Este veremos aún más impresionante la Sierra Tejeda coronada por La Maroma. A lo lejos, hacia poniente, las estribaciones Los Montes de Málaga.

Este sendero es parte del itinerario de Gran Recorrido GR-7, que une el Estrecho de Gibraltar con Atenas. Concretamente se trata una desviación existente, el tramo sur, en su recorrido por Málaga, atravesando en sentido Riogordo el término municipal de Periana y transitando entre otras aldeas por las de Guaro o Marchamona.

Galería de fotos

Mapa