Horario de invierno

Nuevo cambio de horario: esta madrugada, a las tres serán las dos

Se trata de una medida cada vez más polémica

R.M./A.G.

Y llegó de nuevo. Esta noche, los que tengan relojes analógicos tendrán que volver a retrasar la manecilla que marca las horas. También tendrá que tocar un par de botones los que se muevan con relojes digitales, pero no ‘inteligentes’ (estos últimos ya ‘saben’ que esta madrugada adoptamos el horario de invierno). Porque sí, esta noche, a las tres de la mañana (ya del domingo), pasarán a ser las dos.

Pero esto no es nuevo para (casi) nadie, ¿no? Los españoles llevamos 49 años consecutivos –desde 1974– bailando esta yenka de las manecillas del reloj dos veces al año: un ‘pasito atrás’ en este último fin de semana de octubre, y ‘un pasito adelante’, el que dimos el último de marzo para entrar en el horario de verano.

Se trata de una medida cada vez más polémica y que, amparada inicialmente en un supuesto ahorro energético, parece haber perdido vigencia (sobre todo cada vez son más los expertos y sanitarios que consideran este movimiento «injustificado» y «absurdo»).

Porque lo que está claro es que, a partir de mañana, los españoles empezaremos a vivir unos días –algunos más y otros menos– de cierto ‘jet lag’ hasta que nuestro reloj (el interno) se adapte al nuevo horario.