Sucesos

Al menos 13 fallecidos y cuatro heridos en un incendio en dos discotecas de Atalayas

Unidades de la Policía especializadas en investigación de incendios y de Homicidios se han desplazado hasta el lugar

Desde el Ayuntamiento de Murcia se ha habilitado una zona en el Palacio de los Deportes para familiares y afectados

Los servicios de extinción apagando el fuego en la discoteca Teatre

L.O.

Al menos trece personas han fallecido durante un incendio en dos discotecas de Atalayas: Teatre y Fonda Milagros. A la zona se desplazaron de madrugada los bomberos para sofocar las llamas y, una vez extinguido el incendio, arrancaron las labores de búsqueda de las víctimas. Hasta el momento, además de los fallecidos, cuyo número podría ascender, se sabe de cuatro heridos, todos por inhalación de humo, dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. Ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias -061- los han atendido, y han trasladado a dos de los afectados al hospital. Se sospecha que podría haber más muertos, ya que 16 personas se encuentran desaparecidas.

Medios del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento se han incorporado a las tareas de extinción junto con los bomberos. Un total de 12 vehículos de bomberos y 40 efectivos continúan trabajando, tras apagar el fuego, en asegurar la zona después del incendio. El 112 comenzó a recibir llamadas sobre las 06.00 de la madrugada, en las que informaban del incendio.

El Subinspector de la Policía Nacional de Murcia y portavoz del cuerpo,  Diego Seral, ha señalado que "se ha elaborado una lista de 16 personas de las que, en estos momentos, no se tendría conocimiento de su paradero" y que no está claro el origen del incendio, que se difundió por la parte superior de ambos locales (Teatre y Fonda Milagros). Por ahora, se debe esperar a que disminuya la temperatura de los materiales afectados por el fuego, para que la Policía científica pueda entrar a realizar las pesquisas necesarias. El portavoz policial ha recordado que, originalmente, la Fonda y Teatre eran el mismo recinto, que se dividió para montar dos locales. También ha confirmado que es en el primero de los establecimientos donde se están encontrando los cadáveres.

Fuentes cercanas indican a este medio que se está investigando si el fuego podría haberse iniciado por un cortocircuito en uno de los focos de la sala. Las mismas fuentes señalan que las llamas se han extendido con rapidez, que el techo ha colapsado, y que ha terminado derrumbándose una hora después de que los bomberos estuvieran actuando. Según informan fuentes cercanas al caso, las víctimas mortales se encontraban en el piso superior y se vieron sorprendidos por las llamas y no pudieron salir. Estas fuentes señalan que algunos de los cuerpos estaban completamente calcinados.

En el lugar se encuentran unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en investigación de incendios para poder determinar el origen de los hechos. También se han incorporado a la investigación miembros del Grupo de Homicidios.

Incendio en Atalayas

L.O.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se ha habilitado una zona en el Palacio de los Deportes para familiares y afectados, donde dispondrán de un espacio con soporte psicológico y unidades especializadas en casos de emergencia. La Policía Local de Murcia se ha sumado a los equipos de emergencia y controla el tráfico de la zona. Entre otras, se encuentra cerrada la antigua carretera de Alicante.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha desplazado hasta la zona y ya ha decretado tres días de luto oficialpor las víctimas. El Director General de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se encuentra en el lugar coordinando con el Ayuntamiento de Murcia los medios necesarios para la gestión de esta tragedia, junto al Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, Jose Ángel Antelo.

Llamadas de despedida

Jairo, un padre destrozado por los nervios, ha compartido con los medios presentes un audio que su hija de 28 años envió vía Whatsapp a su madre, que asistió a una de estas discotecas con su novio . "Mami, la amo, vamos a morir", se escucha en el audio, remitido a las 6.06 de la mañana y con la voz entrecortada, mientras se oyen gritos a su alrededor. Asegura que tras recibir ese mensaje, el móvil se apagó.

En la discoteca Fonda Milagros se estaba celebrando el 30° cumpleaños de Eric junto a una veintena familiaresres. Una celebración que acabó en tragedia. A Alan Antonio, uno de los primos de Eric asistente al cumpleaños, lo llamaron ya de madrugada al haberse producido la tragedia en el interior de la discoteca. "Cuando llegué el fuego cubría ya todo el techo y la fachada de la discoteca", cuenta. La familia nicaragüense llevaba en la Región desde hace más de quince años. Eric trabajaba como repartidor de Coca Cola. "Dicen que estaba lleno. La gente que estaba abajo sí logró salir, los que estaban arriba, no", dice Alan Antonio. Tania, John u Orfilia son algunos de los nombres de los que quedaron atrapados.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) ha convocado a un segundo juez para ocuparse de la actividad ordinaria del juzgado de guardia, ya que el magistrado del juzgado de Instrucción número 7 permanece desplazado, junto a la comisión judicial, en el lugar del siniestro, junto a los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia. El magistrado de guardia en el partido judicial de Murcia, José Fernández Ayuso, es uno de los dos magistrados de Región designados por el TSJMU como coordinador para emergencias y sucesos con múltiples víctimas.