Me tragué entero, sin pestañear, la entrega en La Sexta que el Equipo de investigación dedicó a las dietas, sometidas por el equipo a examen. Me sigue si no estorbando sí notándola un poco fuera de lugar la forma de narrar de Gloria Serra, que me resulta afectada, cantarina, intensa hasta la parodia. Pero es el mal menor. El resto del espacio es de una seriedad y rigor sin paliativos.

El dedicado a las dietas lo traigo aquí porque demostró que se puede hacer buena televisión haciendo buen periodismo, que se puede entretener sin caer en el morbo, en la charlotada de los reportajes más amarillos. Ahí está Soy noticia, con Nacho Medina como especialista de un reporterismo de estruendo huero.

En «Las dietas, a examen», el equipo de investigación del programa de La Sexta entró en el proceloso charco de internet, escaparate ideal para milagros muy peligrosos. El reportaje se centró en cuatro dietas que, al parecer, son las reinas de moda. Dieta del sirope de savia, dieta hiperproteica, dieta de las 500 Kcal con la hormona HCG, y la dieta detox. ¿Por qué se ponen de moda estas dietas?, se pregunta el programa.

Es fácil la respuesta. Todas tienen detrás, para su elaboración, un producto asociado con el que se hace el negocio, un negocio que genera cientos de millones de euros. En el tinglado, como el que mira para otra parte, hasta pueden intervenir médicos que las aconsejan. Lo que no dicen esos médicos es lo que cobran de las empresas madre por aconsejar esta u otra dieta. Sin embargo, cuidadito. El programa habló con especialistas en nutrición y todos advirtieron del peligro de este tipo de remedios sin control. Esta historia es, otra vez más, una de las caras más oscuras de esta sociedad tan enferma.