Me sabe mal hablar de Mara Torres por el detalle que contaré enseguida. Lo bueno es que aunque parezca una anécdota negativa ella la convierte en positiva, como una gran maestra. Como sabemos, Mara presenta cada noche La 2 Noticias, informativo que, a pesar del ambiente enrarecido en TVE con respecto a ese apartado, con evidentes faltas de pluralidad e independencia, o descarada manipulación, mantiene el sello que caracteriza al noticiario que tanto Fran Llorente -que lo pone en marcha en 1994- como Lorenzo Milá -que lo presentó con su estilo peculiar- impulsaron haciendo de él un referente que demostró que un telediario se podía hacer sin repetir fórmulas manidas. Se amplió el foco de interés.

La política ocupó el tiempo necesario, pero fijándose en el medio ambiente, la cultura, ciencia, o la situación de los países en desarrollo. Y ahí sigue La 2 Noticias, desde años en manos de Mara Torres. Hace unas noches, al terminar una noticia sobre el ingreso en prisión de los directivos de NovaCaixaGalicia, se dio cuenta de que dio paso a la siguiente noticia sin advertir que era la misma. Pero con naturalidad, sin aspavientos, dirigiéndose a la audiencia, mirando a cámara, dijo, un momento, que no sé dónde vamos.

Esta noticia la acabo de contar, ¿no? Efectivamente. He tenido un lío. Perdonadme. Vamos a la siguiente porque se me ha colado ésta en el cue. Y asunto resuelto. Esa forma de hacer partícipes a los espectadores consiguió que el error fuera sólo eso, un error que le puede pasar a cualquiera cuando está en directo. Cada día hay razones para alabar el trabajo que hace Mara y el equipo del informativo. Sirva este anecdótico fallo para traerlos aquí y reconocer lo que hacen.