Sin drones. Sin cámaras sofisticadas que graben en 360 grados. Con los medios justos pero con la misma ilusión que el primer día, el reducido equipo de 'Repor' celebra sus diez años en emisión cargado de proyectos para nuevas entregas. Con sus principios fundacionales intactos. Llevar a cabo un periodismo de denuncia social, peleón, incidiendo en temas que a todos nos conciernen.

El miércoles 22 de noviembre el director del programa, Nacho Rodríguez, y cuatro de sus redactores, Carlos Enrique, Virginia Solá, Tere Borque y Sara Boldú, impartieron una master class a los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Durante el encuentro desvelaron algunas de las claves de su trabajo, presidido siempre por una vocación inquebrantable. Los de 'Repor', si se nos permite la expresión, son los raros de los servicios informativos, que en lugar de fichar en turno de mañana, de tarde o de fin de semana, cohabitan durante cinco semanas con el tema elegido, viajan de ciudad en ciudad en busca de los testimonios adecuados, editan a veces contrarreloj el material resultante, y vuelta a empezar.

Los temas se planifican, pero en ocasiones las imágenes más potentes surgen de forma espontánea. La videoteca de 'Repor' acoge 400 reportajes atemporales que nunca provocan indiferencia.

Pese a todo, el programa nunca ha sido mimado por la cadena pública que lo acoge. Tal vez no haya otra forma de practicar el periodismo comprometido en la televisión actual. Donde decir 'prime time' es tanto como fomentar el morbo, el sensacionalismo, o en el otro extremo, hablar de los mejores bares de tapas o de las ciudades con más encanto. A medida que han pasado los años 'Repor' se ha ido arrinconando. Pero ahí, sin molestar, es donde podrá cumplir otros diez años. Puede que en una cadena privada fuese más mimado. La pregunta es si un 'Repor' sería posible, es un poner, en La Sexta o Cuatro. Sin drones. Haciendo periodismo a pie de calle sin más.