El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para solicitar el diseño de una línea de programación que incorpore a Televisión Española obras de teatro de los clásicos españoles. Una iniciativa que se enmarca dentro de la Comisión Mixta de Control de la corporación RTVE.

Entre los motivos que exponen los populares para tal solicitud, amparada en el artículo 32 del Mandato-Marco para RTVE aprobado en 2007, figura que, en la actualidad, "el teatro ocupa un espacio mínimo y esporádico en la programación de TVE", mientras que en el pasado RTVE fue "pionera" en este aspecto.

Así, señala la proposición no de ley, Televisión Española ha ofrecido "con una indudable calidad importantes obras de teatro", en "míticos programas" como "Estudio 1", que "llevaron a cabo una tarea ampliamente reconocida por la audiencia".

Además, "entidades públicas como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Instituto Cervantes y otras entidades privadas han mostrado su sensibilidad e interés por este género y podrían colaborar con RTVE" en un presunto proyecto de grabación y emisión de obras de teatro de clásicos españoles.

Por otro lado, concluye la propuesta, "las nuevas tecnologías, como la alta definición, aportan en este momento a los espectadores un valor añadido de calidad que debe ser aprovechado".

De ese modo, se pide a la Comisión Mixta de Control que procure una programación "que incorpore diversas manifestaciones artísticas que incluyan el teatro clásico, el ballet, la ópera y cualesquiera otras", mediante acuerdos con otras instituciones públicas o entidades privadas.