'MasterChef' ha llegado esta semana a nuestras pantallas. TVE ha hecho una fuerte apuesta por un programa que ha batido records de audiencia en todos los países en los que se ha emitido, y en el que quince aspirantes competirán por convertirse en el mejor cocinero amateur de España, un país que tiene una importante tradición culinaria en televisión. Recordemos algunos de los grandes chefs que han compartido sus recetas con el público en la pequeña pantalla.

'Vamos a la mesa' fue pionero de la programación culinaria en la televisión nacional. Bajo la dirección de José Luis Uribarri y presentado por Maruja Callaved, empleaba dibujos animados para sus explicaciones culinarias a falta de tener una cocina instalada en el estudio. Estuvo un solo año en activo (1967-68), pero sentó un precedente para sus sucesores.

La primera vez que se instaló una cocina en un plató de Televisión Española fue en 1984, con el mítico programa 'Con las manos en la masa', convertido en una referencia indispensable para toda una generación de españoles. Presentado por Elena Santonja, combinaba la preparación de recetas culinarias con la entrevista de un invitado famoso al programa. Tras siete años en antena, fue cancelado abruptamente por la negativa de Santonja de incluir publicidad a lo largo del programa y no obtener retribución por la misma.

El espacio de Santonja fue sustituido por 'El menú de cada día' (La 1, 1991), presentado por otro personaje mítico de los fogones españoles, Karlos Arguiñano. Desde entonces, la presencia del cocinero vasco en la televisión española ha sido constante, con programas de gran éxito como 'El menú de Karlos Arguiñano' y 'La cocina de Arguiñano'. Este último fue emitido también en Telecinco, cadena en la que también presentó 'Karlos Arguiñano en tu cocina', espacio que actualmente se emite en Antena 3.

La hermana de Karlos Arguiñano, Eva, se inició en la tele colaborando esporádicamente en sus programas, hasta terminar presentando los suyos propios. Especialista en repostería, Eva Arguiñano logró en 2006 su propio programa, 'Hoy cocinas tú', en el que mostraba a un invitado como preparar correctamente un menú. Tras tres años en antena, volvió a presentar otros programas culinarios como 'Desayunos y meriendas de Eva Arguiñano' o 'Cocina con sentimiento', en Antena 3.

Otro ilustre de los fogones españoles que ha hecho fortuna en la televisión es Jose Andrés, el mejor ejemplo de que la cocina española no tiene fronteras. Poseeedor de una exitosa cadena de restaurantes en los Estados Unidos, en 2005 presentó en TVE 'Vamos a cocinar'. Posteriormente, en 2011 volvió a la televisión pública con 'Made in Spain', programa que ya triunfó en los Estados Unidos y en el que en cada entrega explora un rincón de nuestro país para dar a conocer su gastronomía local.

Sin embargo, últimamente los programas culinarios se han adaptado con éxito al formato de 'realitys. Así, en nuestra lista no podía faltar 'Pesadilla en la cocina'. El programa, que está a punto de volver con una nueva entrega, se ha emitido en la Sexta bajo la batuta de Alberto Chicote, un peculiar chef madrileño que recorre la geografía española para intentar salvar con sus consejos a restaurantes al borde de la quiebra.

El estilo y los comentarios de Chicote, sin pelos en la lengua, han sabido ganarse el favor del público, convirtiéndose en un espacio de notable éxito. Y no es el único. Darío Barrio, Bruno Oteiza, David de Jorge, Ariel Rodríguez o el inclasificable 'cocinero de Rota' son otros ejemplos de chefs que han conseguido acercar la cocina a los españoles a través de la televisión.