¿Quién ha dicho que cantar en 'playback' es sencillo? El falso directo tiene sus inconvenientes y no son pocas las ocasiones en que ha dejado en ridículo al artista de turno que no tiene la valentía de cantar de viva voz.

Kiko Rivera

El hijo de Isabel Pantoja ha sido el último de los 'artistas' en pasar apuros con el 'playback'. Fue en el programa de Telecinco 'Hable con ella', donde presentaba su exitazo 'Así soy yo'.

Tras haber comenzado la actuación, la música desapareció durante unos segundos para sorpresa del público que se arrancó a aplaudir. En esos instantes, el realizador pasó a un plano general para que se notara menos el fallo.

Lo cierto es que el vástago de la tonadillera ni se inmutó y pudo terminar la canción sin más sobresaltos.

Bon Jovi

Los 'playbacks' no son para una banda de rock. Y si no que se lo pregunten a Bon Jovi. La falta de costumbre del bueno de Jon de cantar con voz grabada le puso en un serio aprieto en una actuación televisiva.

El grupo de 'hard rock' norteamericano acudió a uno de los programas que Emilio Aragón presentó en Antena 3 a mediados de los 90 para interpretar 'Bed of Roses'. El cantante se despistó y la voz arrancó mientras se paseaba por el escenario. Al darse cuenta, rápidamente se fue a coger el micro, pero la faena ya estaba hecha.

El artista se lo tomó con humor, al igual que sus compañeros de banda, que por detrás se partían de la risa.

Enrique Iglesias

Pasa por ser uno de los peores 'playbacks' de la historia. Se trata una actuación de Enrique Iglesias que fue captada por debajo de la voz grabada. El micrófono se quedó abierto y recogió los berridos del hijo de Julio Iglesias.

Enrique más que cantar parece aullar aquello de 'olaniiiii'. Al escuchar semejante actuación el artista debió pensar "tierra trágame". Muchos se acordarán ahora de lo que le dijo su padre recientemente: "vendes discos porque eres mi hijo".

Katy Perry

La estadounidense se hizo un lío con la flauta en los premios NRJ Music de Francia que retransmitía la televisión gala. El bochorno fue tan grande que la cantante fue obligada a repetir la actuación con idénticos, o peores, resultados.

Perry no entró a tiempo con la flauta y ya no pudo seguir el ritmo para su desesperación. El presentador de la gala cortó la actuación y obligó a la artista a repetir. El resultado fue que se encontró con una actuación en vivo y no logró afinar lo suficiente.

Britney Spears

Britney quedó en evidencia durante una de sus actuaciones en Las Vegas. La artista aseguró que ella siempre canta en directo cuando se filtró que sus conciertos en Las Vegas -firmó un contrato millonario para actuar durante dos años en la ciudad de Nevada- iban a ser en 'playback'.

Sin embargo, en una de sus actuaciones se le pasó acercarse al micro para simular que cantaba y todos los asistentes pudieron comprobar que todo era un fraude. Este vídeo lo demuestra.

Shakira

La colombiana también ha vivido algún que otro vergonzante episodio con el 'playback'. La novia de Gerard Piqué ha recibido en incluso acusaciones de no cantar en directo en sus conciertos y ha sido abucheada por ello. Este vídeo corresponde a una actuación en un programa de televisión en el que se le cae el micrófono mientras hace que canta.

Milli Vanilli

Una de las mayores estafas de la música fue este dúo formado por Fabrice Morvan y Rob Pilatus. Tras lograr varios premios y vender millones de discos, se descubrió que quienes cantaban no eran ellos y que simplemente se limitaban a poner su imagen.

El escándalo destapó a los verdaderos cantantes, que trataron de sacar algo de fama del asunto publicando un disco que fue un fracaso. En cuanto a los falsos Milli Vanilli, Pilatus murió por una sobredosis de fármacos en 1998, mientras que Morvan sigue dando tumbos por el mundo de la música.