Un presupuesto alto, una gran promoción, un reparto de lujo o el presentador de moda, son detalles que marcan un programa de televisión pero que no garantizan su éxito. La elección de la franja horaria, el público al que se dirige y la competencia del resto de cadenas también son factores determinantes a la hora de saber si un programa va a tener continuidad en la parrilla.

Son muchos los espacios que llegan a la pequeña pantalla con altas expectativas pero que se desinflan rápidamente. Que se lo digan si no a Mariló Montero. La presentadora navarra, que llevaba tiempo deseando dar al salto al prime-time, se ha estrellado estrepitosamente con ´El pueblo más divertido´. El espacio, que recuerda al mítico ´Grand Prix´ de Ramón García, no ha logrado superar el 8% de cuota de pantalla y tras sólo tres semanas en antena ya ha sido relegado a late-night de TVE.

Algo parecido le ocurrió a Mediaset hace meses con ´Dreamland´. Esta serie musical apadrinada por Malú, Ricky Martin o Shakira se dirigía principalmente al público adolescente. Sin embargo, Cuatro apostó por emitirla los viernes por la noche. Una decisión que sorprendió hasta a los protagonistas de la serie, que utilizaron Twitter para pedir a sus fans que hicieran presión pidiendo el cambio de día. Mediaset hizo caso omiso a las peticiones y varias semanas después de su estreno ´Dreamland´ desapareció en el late-night.

Así cantaban los chicos y chicas de 'Dreamland'.

Esta no es la primera vez que Telecinco tiene que cancelar una ficción. ´Cheers´, ´En familia´, ´Piratas´ o ´Los exitosos Pells´ corrieron la misma suerte.

Otra que quizás tampoco se libre de la quema es Patricia Conde. Desde su salida de ´Sé lo que hicisteis?´ la humorista busca sin suerte el formato que le devuelva el éxito. Su recién estrenado ´Ciento y la madre´ no acaba de cuajar en Cuatro. Ni la colaboración de personajes como Eva Hache, María Castro, Fernando Tejero o María José Campanario han conseguido levantar un espacio poco original que sólo copia las bromas de programas como el show de Ellen Degeneres o el de Jimmy Fallon y las españoliza.

Las bromas de Patricia Conde en 'Ciento y la madre'.

Antena 3 también tiene su particular ranking de ´canceladas´. Aunque el reciente éxito de ´El tiempo entre costuras´ o ´Sin identidad´ eclipsan los fracasos, el grupo de Atresmedia ha sufrido más de un varapalo en los últimos tiempos.

Véase el caso de Anna Simón y los magos de ´Por arte de magia´. El espacio, divertido y dinámico, no consiguió enganchar al público en el prime-time de los viernes y tan sólo cuatro semanas después de su estreno fue cancelado. La misma serte corrió Mónica Naranjo en su debut como presentadora en ´A bailar´.

La cantante de ´Sobreviviré´ trató de imitar el éxito de ´Mira quién baila´ sólo que con parejas de famosos como concursantes. El espacio, que finalizó su primera edición con unos modestos datos de audiencia, no ha sido renovado por Antena 3.

Por último, recordamos a Natalia Verbeke y su ´Cabaret Lolita´. La ficción no pudo repetir el éxito de otras series de la casa como ´Con el culo al aire´ o ´Vive cantando´ y puso punto y final a su andadura en la pequeña pantalla al finalizar la primera temporada.

Así abrió sus puertas 'El Cabaret de Lolita'.