La presentadora de "Espejo Público" (Antena 3), Susanna Griso, la serie de TVE "Cuéntame cómo pasó" y el conductor del programa de Telecinco "Sálvame", Jorge Javier Vázquez, serán distinguidos con los Premios Joan Ramón Mainat en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), que se celebra en septiembre.

Según ha informado en una nota la organización del certamen, el jurado ha valorado el "espíritu crítico, la elegancia y simpatía", así como "la naturalidad y el rigor que impone en cada una de sus apariciones televisivas" a la hora de distinguir a la periodista Susanna Griso.

Por su parte, "Cuéntame cómo pasó" será reconocida por "ser la ficción más alabada por crítica y público", llevar quince temporadas y más de una década en antena, ser líder de audiencia y contar con "unos personajes bien trazados, unas interpretaciones sensacionales, unas realizaciones impecables y unos guiones que entretienen".

En el caso de Jorge Javier Vázquez el FesTVal destaca su espontaneidad, dominio de plató, carisma y cercanía al televidente, así como su versatilidad -también presenta "Hay una cosa que te quiero decir" y "Supervivientes"- y una "arrolladora personalidad que lo hace único".

El Festival de Televisión de Vitoria hará además sendas menciones especiales a dos espacios de cadenas autonómicas por su longevidad y su conexión con el espectador: "La noche de...", un programa de cine conducido por Félix Linares en Euskal Telebista, y "La tarde. Aquí y ahora", que Juan y Medio presenta en Canal Sur.

El FesTVal distinguirá al programa vasco por haber cumplido mil programas en antena gracias al favor de la audiencia y a una "dinámica realización".

En el caso de "La tarde. Aquí y ahora" se valora que es un espacio "pionero" dedicado a la tercera edad y que su presentador destila "optimismo, sonrisas y respeto" al tiempo que "huye del sensacionalismo".

Estos galardones, que se entregarán en la gala de clausura, se suman a los Premios de la Crítica que se dieron a conocer este martes y que distinguirán a las series "El tiempo entre costuras" y "El Príncipe", al falso documental de Jordi Évole sobre el 23-F "Operación Palace" y a los programas "España en serie", "Alaska y Coronas" y "Encarcelados".

La sexta edición del FesTVal, en el que se presentan cada año las producciones televisivas nacionales de las distintas cadenas y que este año abrirá sus puertas además a las series internacionales, se celebrará del 1 al 6 de septiembre.