España ya es el país más caro de Europa para ver el fútbol por televisión, con 52,1 euros de media de coste para el espectador, tras superar al Reino Unido este año, según el II Estudio Deportes TV & Internet elaborado por 'Comparaiso.es'.

Este portal ha estudiado por segundo año las dos formas de ver los deportes en España: por Internet (iOS, Android, PC, Xbox 360, Smart TV) o directamente por Televisión (contratando un servicio de televisión por satélite, ADSL o TDT) en seis países europeos. El informe se ha elaborado a través de consultas telefónicas y recopilando información desde las páginas webs de las empresas durante agosto y septiembre de este año.

Respecto a los otros países europeos del estudio, España lidera el ránking frente a Reino Unido, con un coste de 49,8 euros de media por espectador. Este gasto también es superior a los 39,9 euros de Alemania, los 36,8 euros en Francia, los 27,99 euros de coste medio para Portugal o los 14 euros de Italia.

Además, el informe destaca la "realidad especialmente gravosa para los seguidores del Real Madrid y el Barcelona, que "si quieren disfrutar de todos los partidos de su equipo tienen que pagar casi el doble que el resto de aficionados, al no haber un solo canal que incluya todos los partidos de estos equipos".

"Seguir el deporte, y sobre todo el fútbol, en España, se está convirtiendo en un auténtico lujo al que muchos millones de personas no van a poder acceder", ha afirmado Alicia Navas, country manager de 'Comparaiso.es'.

"El alto precio que supone, y la necesidad de adquirir varios paquetes al no haber uno que lo integre todo, crea una situación de confusión y descontento en el consumidor español que consideramos injusta. No parece lógico que se pague más en España que en países con un poder adquisitivo más alto, como Reino Unido, Francia o Alemania", ha criticado.

Según explica el estudio, en España, para seguir cada jornada de fútbol en la televisión hay varias opciones. Una es contratar Canal+ Liga, con el que se pueden ver todos los partidos de liga menos uno, el partido exclusivo de Canal+ 1, que suele ser del Real Madrid o del Barça.

Fútbol por Internet

Por ello, los aficionados 'merengues' y 'culés' que no quieran perderse ninguno de estos encuentros tienen que contratarlo aparte en la modalidad de pago por uso (PPV, Pay Per View), o hacerse también con los servicios de Canal+ 1. Ello supone un pago mensual de 50 euros. Otra opción es contratar Gol TV a través de la TDT, pero tampoco se tendría el ya mencionado encuentro exclusivo de Canal+ 1.

El informe también analiza el caso de ofertas de televisión sólo a través de Internet. Solo en España, Reino Unido y Francia es posible ver legalmente el fútbol a través de Internet sin disponer de una suscripción de abonado a televisión por satélite, ADSL o TDT. En Italia y Portugal no se puede ver el futbol legalmente por Internet si no se tiene previamente un abono a un servicio de televisión a través de adsl o satélite.

En este caso, Reino Unido es, con diferencia, el país más caro para seguir el fútbol online (54,92 euros al mes), muy alejado de Francia, con 12 euros mensuales. En España, Canal+ Yomvi con Canal+ Liga supone un pago al mes de 18,15 euros, pero no se tiene acceso al mejor partido de la jornada, que emite en exclusiva Canal+ 1. Esto último ocurre también en Francia.