Telecinco, con el 14,5 % de cuota de pantalla, ha sido la cadena más vista en 2014 por tercer año consecutivo, mientras que Antena 3 se sitúa en segunda posición con el 13,6 %, seguida de La 1 de TVE, que ha anotado su mínimo histórico de audiencia con el 10 %.

En su balance anual sobre el mercado televisivo hecho público hoy, la consultora Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, señala que laSexta ha alcanzado su máximo histórico (7,2 %) y se sitúa en quinta posición, detrás del grupo de autonómicas públicas Forta, que al contrario que la cadena de Atresmedia, ha marcado su mínimo con un 8 %.

Cuatro ocupa el sexto lugar (6,8 %), seguida de las temáticas de pago (6,2 %), FDF-T5 (3,5 %), La 2 (2,8 %), Neox (2,6 %), Nova (2,5 %), Clan (2,3 %), Discovery Max y Divinity, ambas con un 2,1 %, Paramount Channel (1,9 %), Boing (1,7 %), 13 TV (1,6), Energy (1,5 %), Disney Channel (1,5 %), las autonómicas privadas y Teledeporte, con un 0,9 % y el Canal 24 horas (0,8 %).

De estos canales, FDF-T5, Nova, Divinity, Discovery, Paramount Channel, 13TV y Energy han marcado sus máximos, experimentando un mayor crecimiento respecto al año anterior debido al cierre el 6 de mayo de 9 canales de la TDT como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.

El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, que ha logrado el 30,7 % de cuota media de pantalla y aumenta así 1,7 puntos su resultado con respecto a 2013, mientras que Atresmedia ha obtenido el 27,7 % y la corporación RTVE el 16,7 %, a las que siguen Unidad Editorial (3,6 %) y Vocento (3,5 %).

Asimismo, la consultora destaca que a fecha de hoy el promedio de consumo televisivo este año es de 238 minutos por persona y día, 6 minutos menos que el año anterior, y subraya que enero y febrero lideran el consumo con 267 minutos y que las mujeres.

Los informativos de Telecinco son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche y los líderes por la noche de lunes a domingo, mientras que los de Antena 3 son los preferidos en la sobremesa de toda la semana.

TVE es líder en simulcast (suma la audiencia total del informativo que se emite de forma simultánea en La 1 y en el canal 24 horas) en la edición de noche de sábado y domingo y en la sobremesa de lunes a viernes.

La cuota de consumo de la televisión de pago ha crecido en 2014, pasando del 17 % al 17,4 %, un aumento que, según señala el balance, se debe a la mayor implantación de la fibra óptica de Telefónica y la oferta de Movistar en los diferentes hogares.

En 2014, el consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido de la siguiente forma: TDT (82,1%), por cable (13,8%) y por satélite (4,1%), y la primera ha registrado sus mayores cuotas de pantalla en Cataluña, la segunda en el País Vasco y la tercera en Canarias.

Por grupos cualitativos, Telecinco es la cadena más vista por mujeres, la primera opción entre adultos jóvenes (25-44 años) y maduros (más de 55 años) y la más seguida en Andalucía, País Vasco, Galicia y Madrid.

Antena 3 es la más seguida por los hombres, continúa siendo la preferida por el público joven de 13 a 24 años y el maduro de 45 a 54 años, y la más seguida en Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León y Murcia.

Clan domina el grupo infantil de 4 a 12 años y, en Cataluña, la autonómica TV3 es, de nuevo, la más vista.

Las 20 primeras emisiones más vistas del año corresponden a eventos deportivos, encabezado por la previa del partido del Mundial de fútbol entre España y Chile (13.229.000 espectadores y 67,6 % de "share"), mientras que el puesto 21, primero que no es fútbol, corresponde a la serie española "El Príncipe" (Mediaset).