IU ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, en las que le cuestiona por el gasto de los viajes y dietas de Eurovisión, una cantidad que hay que sumar a los 356.000 que cuesta ya a España participar en el certamen.

El portavoz de la formación de izquierdas en la Comisión de control parlamentario a RTVE, Ricardo Sixto, explica a Europa Press que en estos 356.000 euros que deberá pagar TVE sólo para poder concursar en Viena este año "no están incluidos los viajes, dietas y demás gastos" que generará la delegación española en Austria durante el festival.

Es más, indica que estos 356.000 euros los cobra directamente la Unión Europea de Radiodifusión, que posee los derechos de emisión. En este punto indica que, según la ORF, televisión anfitriona, el presupuesto final no superará los 21 millones de euros. El gasto está repartido entre lo que aporta el Gobierno y la televisión organizadora (10 millones de euros aproximadamente), y lo que aporta el ayuntamiento de Viena como ciudad sede (más de 11 millones de euros).

"La salida de Edurne al escenario de Eurovisión 2015 costará 356.000 euros. Confirmado que será ella quien nos represente en Eurovisión el próximo 23 de mayo en Viena (Austria), y que 'Amanecer' será la canción que presente ante toda Europa, un tema de corte pop que enamoró a Edurne desde el minuto uno", recuerda Sixto.

Igualmente, señala que este año TVE emitirá las dos semifinales por la cadena principal, 'La 1', y por supuesto la final. España acudirá directamente a la final, que tendrá lugar el 23 de mayo, junto con Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y el país organizador, Austria, ganador del último certamen.

Por todo ello, Sixto quiere saber cuál será la cantidad final que España ha previsto como gastos para afrontar la edición 2015 de Eurovisión, incluidos gastos en viajes, de vestuario, escenografía, sueldos de la delegación y demás coste de trasladar a un equipo completo.

"¿Qué presupuesto ha previsto España para afrontar la campaña de promoción de la intérprete española y de la canción que interpreta? Qué criterios se han seguido para concretar la cifra de gastos del capítulo de promoción?¿Cuál ha sido la evolución del coste de la participación española a lo largo de las últimas cinco ediciones de este festival?", interpela el diputado valenciano.

Además, como en los programas sobre Eurovisión de TVE se suelen incluir imágenes de los participantes de anteriores ediciones del mismo, Sixto quiere conocer qué criterios se utilizarán este año para la selección de estas imágenes, si han aparecido en estos recopilatorios todos los participantes alguna vez, y si existe algún motivo para que alguna de las personas o grupos que han participado no hayan aparecido al menos una vez.