Los ´reality shows´ suponen uno de los formatos más empleados en televisión. Las cadenas privadas nutren cada vez su programación con ellos. Los niveles de audiencia respaldan su apuesta. Y los concursantes están encantados de tomar parte, sobre todo por lo que les garantiza en términos de fama y, por supuesto, de dinero.

Un ejemplo lo dan los emolumentos que reciben los concursantes de ´Gran Hermano VIP´, el último y exitoso ´reality show´ de Telecinco. Según la revista ´Qué me dices´, Belén Esteban percibe 65.000 euros a la semana por su estancia en la casa de Guadalix de la Sierra y Kiko Rivera aproximadamente 50.000 euros a la semana.

Estas cantidades se desglosarían de tal manera que equivalen a 9.285 euros al día en caso de ´La Princesa del Pueblo´ y 7.000 euros en el caso del hijo de Isabel Pantoja. Sin embargo, fuentes de la productora Zeppelin han desmentido esta información, asegurando que es falsa y que no pueden ofrecer datos sobre lo que cobran los concursantes porque no lo permite la Ley de Protección de Datos.

Belén Esteban y Kiko Rivera. FOTOS: telecinco.es

Otros formatos similares con famosos también han sido muy rentables, tanto en términos de audiencia para las cadenas como para los propios concursantes. Es el caso de ´Supervivientes´, también en Telecinco. La revista ´Sálvame´ informó que, en la pasada edición del concurso, Bibiana Fernández cobraba alrededor de 20.000 euros semanales. Como estuvo en la isla un mes, sus honorarios totales no bajaron de los 80.000 euros.

En ese mismo programa, el reemplazo de Bibiana Fernández, Amador Mohedano, recibía una cantidad incluso superior, cercana a los 30.000 euros semanales. Por debajo de estas cifras, en un tramo intermedio, se encontraban otros concursantes, como Nacho Montes, Antonio Tejado, Katia Aveiro (hermana de Cristiano Ronaldo) y Aran Aznar.

Bibiana Fernández y Aran Aznar. FOTOS: telecinco.es

Cifras más modestas son las perciben los participantes en ´Adán y Eva´. Según diversas informaciones, los jóvenes que toman parte en el último ´reality show´ de Cuatro disponen de un contrato que les garantiza entre 300 y 1.000 euros mensuales. Los contratos les obligan a ceder a la productora del programa sus derechos de propiedad intelectual, sabiendo además que pueden ser grabados las 24 horas del día completamente desnudos.

Por lo general, todos los ´reality shows´ incluyen una cláusula de confidencialidad por la que los concursantes no pueden explicar nada públicamente acerca de la mecánica del concurso. En lo que se refiere a audiencia, está claro que se tratan de apuestas con éxito, aunque también hay excepciones. Determinadas ediciones de ´Gran Hermano´ no han cumplido las expectativas de Telecinco.

Sus concursantes, por cierto, han ido reduciendo su caché conforme han ido sucediéndose las ediciones. Mientras los primeros podían llegar a ganar hasta 3.000 euros al mes, las últimas ediciones presentan cifras más modestas, con alrededor de 1.000 euros mensuales.