El empresario y propietario del imperio Pachá, Ricardo Urgell, presentó en Madrid el documental ´Pachá, el arquitecto de la noche´, y Canal + lo ha emitido esta pasada noche.

La película, dirigida por Miguel Bardem y producida por Shine Iberia -la productora de ´Masterchef´-, invita a conocer "al discotequero más viejo del mundo" que ha hecho «más discotecas que nadie en el mundo", como él mismo se define en las imágenes promocionales de la cita.

Urgell es sin ninguna duda un empresario de éxito, un visionario de la industria del ocio nocturno en España. Su criatura ya no es Pachá Ibiza sino un emporio multinacional de empresas que cuenta con más de una veintena de franquicias de éxito por todo el mundo, además de tiendas de merchandising, una línea de ropa y complementos propia, perfumes, discográfica, hoteles...

Historia y famosos

El documental comienza en la fundación de su primera discoteca en Sitges en 1967, la llegada a Ibiza en la década de los 70 o la transformación del antiguo teatro Barceló de Madrid en una de las mejores discotecas del mundo hasta la creación del imperio actual, que maneja cientos de millones de euros al año o que invierte 12 millones solo en djs en una temporada o que gestiona discotecas, restaurantes y hoteles por todo el mundo y que prevé una gran expansión en la próxima década.

Por la película pasan los amigos y familiares de Urgell, los responsables del éxito de Pachá, pero también muchas caras conocidas, como Nacho Cano, David Guetta, Ángel Nieto, Miguel Bosé, Ana Torroja, José Coronado o Custo Dalmau.