La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)) ha prorrogado dos años más las condiciones a las que se sometió el acuerdo de fusión entre Antena 3 y La Sexta, autorizado por el Gobierno en 2012, al considerar que la competencia del mercado de publicidad en televisión "no ha mejorado".

El Gobierno, según recuerda la CNMC en una nota, autorizó, en el Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2012, la fusión pero con la premisa de cumplir determinadas condiciones relacionadas con la publicidad televisiva, la adquisición de contenidos audiovisuales, las obligaciones de prestación periódica de información y la televisión en abierto.

Las citadas condiciones tenían una duración inicial de tres años y, transcurrido ese plazo, la Comisión tenía que evaluar si se había producido una modificación relevante en los mercados afectados por la fusión, que permitiera mantener, adecuar o suprimir las condiciones por un período adicional de dos años.

En la Resolución previa a la adopción del acuerdo de concentración por parte del Consejo de Ministros, Competencia determinó que con la fusión se reforzaba "de forma significativa" el poder de mercado de Atresmedia en el mercado de publicidad en televisión.

Consideró, además, que se favorecía la creación de un duopolio de facto entre Atresmedia y Mediaset, dado que entre los dos grupos controlarían más del 85 por ciento de la inversión publicitaria.

Ahora, transcurridos los tres años fijados por el Gobierno, la CNMC considera que la situación competitiva del mercado de publicidad en televisión en España "no ha mejorado desde entonces", explican las mismas fuentes.

En concreto, añaden, la extensión de la pauta única a los canales de La Sexta junto a las políticas comerciales de "empaquetamiento de canales" y fórmulas de negociación de precios publicitarios, "ha empeorado la presión competitiva".

Además, Competencia considera que la reducción en el número de canales emitidos por Atresmedia no ha influido en sus ratios de audiencia e inversión publicitaria.

Y tampoco han desaparecido los riesgos de efectos restrictivos sobre la competencia en los mercados de televisión en abierto y adquisición de contenidos.

"En gran medida, la competencia en estos mercados está determinada por la situación competitiva del mercado de publicidad en televisión", indican.

La CNMC considera, además, que dadas las distintas ventanas adquiridas por las televisiones en abierto y de pago, y el "lento desarrollo" de los operadores OTT (Over the Top), la presión competitiva que estos ejercen como demandantes de contenidos audiovisuales sobre los operadores de televisión en abierto no es lo suficientemente fuerte como para disciplinar el comportamiento de las televisiones en abierto.

Por todos estos motivos, la CNMC considera que deben prorrogarse durante dos años las condiciones en los mismos términos que fueron aprobadas en 24 de agosto de 2012.

Con esta decisión, la CNMC rechaza la propuesta de prórroga parcial de las condiciones solicitada por Atresmedia.

No obstante, Competencia cree necesario hacer un seguimiento de los mercados para analizar cómo puede afectarles la futura finalización de las condiciones impuestas a Mediaset en virtud de la concentración de Telecinco y Cuatro, en función de la cual, señala, se estudiarán las condiciones impuestas.