Determinar cuál es la mejor forma de comunicar algo y de llegar al mayor número de personas es posible a partir del estudio de los patrones de comportamiento de usuarios de Twitter que han utilizado esta red para comentar aspectos de series de televisión, como Juego de Tronos, o de programas como Top Chef.

El estudio del Grupo de Tecnología, Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) propone la elaboración de grafos (dibujos) dinámicos para analizar las interacciones y poder así planificar campañas o acciones a través de esta red social.

Elaborar estrategias de persuasión para promocionar un producto, determinar la personalidad o perfil de los usuarios, ser sensor social para estimar futuros comportamientos, ser herramienta de detección de usuarios influyentes o para entender cómo funcionan los flujos de información en las redes sociales son algunas de las aplicaciones del análisis dinámico de redes sociales.

Los investigadores han analizado tuits generados en programas como La Voz, Top Chef, Operación Palace y Gran Hermano, series televisivas como Breaking Bad y Juego de Tronos, acontecimientos socio-políticos como la Lomce, Vía catalana, Diada 2014, Lotería de Navidad y conferencias y congresos como tedxvalencia, comunica2 y keynotes.

En el estudio, recogieron toda la información generada alrededor de una etiqueta o "hashtag" asociado a un evento que posteriormente procesaron generando un grafo dinámico de las interacciones entre los usuarios.

Como explica a EFE la investigadora Elena del Val estudiaron los tipos de mensaje, "si era un tuit original, una mención, un retuit o una respuesta a otro usuario" y el grafo evolucionando temporalmente "permite obtener información clave para tomar decisiones de cara a incrementar el impacto de un determinado evento".

Hasta ahora, para estos análisis lo que se solía hacer era estudiar la "foto finish"; es decir, todo se basa en un análisis a posteriori del grafo generado una vez acabado el evento.

"Saber qué pasa en cada momento, si se generan conversaciones entre usuarios, quién actúa como punto de conexión entre comunidades de usuarios, cuál es la distancia entre usuarios o cuál es el camino más fácil para llegar al emisor clave resulta fundamental para conseguir nuestros objetivos", apunta Vicent Botti, también del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

Los investigadores de la UPV han comprobado que hay patrones que se repiten en eventos de una determinada tipología y también elementos diferenciadores entre las distintas tipologías de acontecimientos, lo que facilita la definición previa de la estrategia de difusión social de una acción concreta.

También han demostrado cómo los usuarios no actúan de la misma manera en diferentes hechos, ya que en eventos socio-políticos el número de interacciones es mucho mayor y se producen de una forma continuada antes, durante y después del evento.

En eventos televisivos hay más diferencias entre lo que sucede antes y después del evento y en los acontecimientos tipo "conferencia" existen más conversaciones entre usuarios y las cuentas oficiales juegan un papel clave a la hora de fomentar la participación de los usuarios.

Los investigadores han comprobado además cómo los usuarios clave en programas de televisión y conferencias son personalidades vinculadas a la cita, mientras, en los de carácter sociopolítico, son las cuentas de los medios de comunicación las que mayor número de tuits reciben.

"En el caso de la televisión, hemos visto también cómo las cuentas oficiales de los programas no son las más importantes, sino que son usuarios particulares los que se convierten en lo que se conoce como centroides", según el investigador Miguel Rebollo.

Del estudio se deriva que la red de usuarios se conforma antes de que comience el evento: los espectadores, antes de que empiece el programa, ya empiezan a hablar entre ellos, creando muchas conexiones y "una vez ha comenzado: apenas hay conversaciones con usuarios nuevos: suelen hablar con quien ya han hablado antes".

"Por eso la red no crece aunque haya más mensajes. En otro tipo de eventos por ejemplo, los sociopolíticos o las conferencias, la red se va creando poco a poco a medida que transcurre el evento", concluye Rebollo.