La serie de la 1 de TVE "Isabel" ha sido la triunfadora de la XVII edición de los Premios Iris, donde ha conseguido siete de los diez galardones a los que optaba en una gala en la que se ha rendido homenaje a Lina Morgan y Jesús Hermida.

La ceremonia ha sido transmitida por la La2 de TVE, la cadena de televisión que partía con más nominaciones (23) y que ha conseguido más premios en la ceremonia, incluidos los siete que se ha llevado "Isabel", entre ellos el de mejor actriz protagonista, a Michelle Jenner.

La Sexta ha recibido cinco premios, entre los cuales figuran los de mejor programa de entretenimiento, El Intermedio; mejor presentador de programas, El Gran Wyoming, y mejor reportero, que ha correspondido a Jordi Évole por "Salvados".

José Coronado ha recibido el premio de mejor actor por su papel en la serie de Tele 5 "El Príncipe"; Matías Prats, de Antena 3, ha conseguido el de mejor presentador de informativos y la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española ha sido galardonada con un premio especial por sus 50 años de trayectoria musical.

Este año la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión ha rendido homenaje a Jesús Hermida, que fue primer presidente de esa entidad, con un emotivo vídeo que recogía algunas de sus intervenciones más famosas en televisión desde sus comienzos en Nueva York, en tanto que a Lina Morgan se la ha recordado con una entrevista que se le hizo para el proyecto "Tesoros vivos de la televisión".

Fernando García de la Vega, director y realizador pionero de la televisión en España, fue también uno de los grandes protagonistas de la noche al recoger el Premio Iris Toda una Vida que otorga cada año el Consejo de la Academia de Televisión.

La gala, presentada desde el Gran Casino de Aranjuez por María Casado y dirigida por el académico Ángel Peláez, ha pretendido ser tan entrañable como ligera y divertida y así se han incluido varios "gags" protagonizados por algunos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla.

De las 20 categorías a concurso, que votan en secreto y ante notario los miembros de la Academia, Atresmedia era candidata en 25 casos y TVE optaba a 23 galardones, diez de ellos para la ficción "Isabel", la serie con más nominaciones y la que más triunfos ha cosechado.

Este año se ha homenajeado en la gala, en cuya escenografía ha contribuido Forges, los 25 años de la llegada de la televisión privada a España, así como los aniversarios de Teledeporte y Clan.

También han recogido premio los representantes de los programas y los presentadores autonómicos votados en la última reunión del Consejo de la institución, es decir, "O Faro" y Silvia Jato (TVG), "Zarrios" (Aragón Televisión), "Unidad Móvil" (Aragón Televisión), "Canal Sur Noticias" y Mabel Mata (Canal Sur TV).

El Consejo de la Academia ha decidido reconocer en esta edición, a la que estaban invitados más de mil profesionales, con un Premio Especial el trabajo solidario de La Marató de TV3, que moviliza desde hace 23 años a la sociedad catalana en la sensibilización social y en la obtención de recursos económicos para la investigación de enfermedades sin cura conocida.