El programa-concurso más longevo de la televisión española está de enhorabuena. En esta ocasión son ya 19 los años que el programa 'Saber y ganar' se mantiene en antena. Una dilatada trayectoria que tiene un indiscutible mito al frente: el presentador Jordi Hurtado.

El programa, líder en su sector durante las sobremesas españolas en La2, se aproxima ya a los 4.500 programas. Tras su estreno el 17 de febrero de 1997, el concurso se ha emitido ininterrumpidamente, primero entresemana, y desde 2011 también los sábados y domingos en su formato 'Saber y ganar. Edición fin de semana'.

Para celebrarlo, Jordi Hurtado y compañía reúnen a 'Los Magníficos de 2015', los tres concursantes que consiguieron acumular más de 7000 euros. Los concursantes tendrán que vérselas cara a cara durante cinco programas especiales que se iniciarán el día 17 de febrero, con Cervantes y Shakespeare como grandes protagonistas de las preguntas especiales. Estas preguntas versarán sobre algunos datos interesantes de sus vidas y sobre algunas de sus grandes obras, como 'El Quijote', 'Romeo y Julieta', 'Las Novelas Ejemplares' o 'Macbeth'.

Los tres magníficos de 'Saber y ganar'

La participación de los tres 'Magníficos' en estos cinco programas especiales se organizará en dos fases. La primera incluye los tres primeros programas, en los que se eliminará a un concursante. En el duelo final, el que supere al rival podrá incorporarse de nuevo a las ediciones diarias de 'Saber y ganar'.

'Los Magníficos del año 2015' son: Rafael Castaño, primer clasificado por su participación en 71 programas, natural de Sevilla y licenciado en Periodismo y máster en Comunicación y Cultura; Ana Blanco, barcelonesa, doctorada en Biología y profesora asociada en la Universidad de Barcelona, es la segunda clasificada por concursar en 23 programas; y Fernando Murias, que participó en 35 programas - once en las ediciones diarias y 14 en las de fin de semana-, viene de Madrid, y es licenciado en Derecho y trabajador público.

Dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado, junto a Pilar Vázquez y Juanjo Cardenal, 'Saber y ganar' es el concurso más veterano de la televisión en España, con cerca de 4.500 ediciones de lunes a viernes. Un total de 2.153 concursantes han pasado por el programa, de los que sólo tres (Víctor Castro, Óscar Díaz y Manolo Romero) han alcanzado los 200 programas a lo largo de toda su participación por el concurso.

Todo un clásico de la televisión reconocido con una larga lista de premios, entre ellos el Iris Especial de la Academia de Televisión, o el Ondas para su presentador, Jordi Hurtado.