Carlos Maldonado pasó de ser un desconocido a un personaje popular tras ganar la tercera edición de "MasterChef". Afirma que la televisión "te da una imagen, pero no te convierte en nada" y por eso asegura que él no es cocinero aún.

Está en ello, como uno de los alumnos del máster en Cocina del Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián con el que fue premiado tras vencer el concurso televisivo el año pasado.

"El ser buen cocinero se demuestra de otra manera, no con una cara. Por ahora soy cocinero en formación", señala Maldonado en una entrevista con Efe en este centro de la Universidad de Mondragón, donde el 28 de septiembre inició su máster, centrado en la técnica, el producto y la creatividad.

Reconoce que la intuición le ayudó a salvar las carencias con las que llegó al programa de TVE, pero que lo que fue una valiosa herramienta para imponerse al resto de concursantes ha pasado a un segundo plano.

"Esto es otro nivel, aquí la intuición ya no sirve, te puede guiar un poquito, pero lo que sirve es la perfección", comenta el joven manchego, que considera "un lujazo" su estancia en San Sebastián, una ciudad que le ha "enamorado" y donde le gustaría continuar un año o dos más cuando concluya sus estudios en el BCC.

Dice que, "sin duda", el Basque Culinary Center le ha "reafirmado" su vocación y quiere continuar su preparación en algún conocido restaurante donostiarra, aunque como no hay nada cerrado prefiere no dar más detalles al respecto.

A largo plazo, su proyecto es montar su propio establecimiento y, aunque no se "cierra" a ningún producto, su opción es trabajar los de su zona, "dar bombo al lugar de dónde vienes".

"Vengo de una tierra de mucha caza, de mucha legumbre, de muy buenos potajes. Mis gustos como comensal coinciden a la perfección con mis gustos como cocinero. Me chifla comer lo que he comido de chico, como el arroz con liebre de monte de mi abuela. Buscamos ese olor a humo, tomillo, eso tan natural, innovar con la tradición", destaca.

Su nuevo proyecto, una gastroneta

De momento, va a poner en marcha junto a otros socios una gastroneta para catering y eventos, con la "cocina central" en su ciudad, Talavera de la Reina (Toledo), y cuya gestión compatibilizará con su prevista permanencia en San Sebastián.

Para Maldonado, su plan inmediato es el proyecto final del máster, que prepara con dos compañeros del BCC, una degustación del Camino de Santiago a través de una docena de platos, que arrancará en la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port y finalizará en la capital gallega.

"Hemos hecho un plato por cada uno de los sitios que nos han llamado la atención, basándonos en el producto de la zona o en su historia", explica Maldonado, que precisa que, por ejemplo, se han servido del famoso milagro de Santo Domingo de la Calzada, ese que cuenta que cantó la gallina después de asada, para preparar su particular ave en pepitoria.

El 16 de marzo deben entregar ese proyecto final, la víspera de su 26 cumpleaños. "Me lo tendré que pasar empollando", señala este aprendiz de cocinero, que asegura que les dan "muchísima caña" en el BCC, donde se pelea con productos que no había visto en su vida, como el cítrico la mano de Buda, o la maltodextrina, un aditivo empleado en técnicas culinarias.

"Pero es que para eso vienes, si no te metiesen ese nivel para qué ibas a venir aquí. Hay que aprender al máximo y darlo todo", subraya Maldonado.

Aún le sigue sorprendiendo lo que le ha ocurrido en el último año. "No deja de alucinarme", asegura Maldonado, que ha pasado del anonimato a tener, por ejemplo, 39.500 seguidores en "Twitter".

Todavía no es capaz de responder cómo está digiriendo esto de la fama. "Llevo un año y pico sin parar. Cuando me vaya de vacaciones un mesecito, me relaje y piense en todo lo que ha pasado, ya lo podré contar. Esto te da un 'boom' de imagen y ahora para mantenerse hay que trabajar el doble porque te han subido a un trampolín", manifiesta.

Resalta que lo mejor de "MasterChef" es que le ha cambiado su vida profesional, pero no la personal. Además sus compañeros del concurso se han convertido en amigos, incluida la competitiva Sally, que llegó con él a la final y al que consideraba su "archienemigo".

"Vivo con Sally, si eso no aclara las cosas... Es una tía extraordinaria, un encanto de chica", ríe Maldonado, que comparte piso con la paraguaya ya que ella también está formándose en el BCC.