¿Nos preocupa la imagen de España y los españoles que proyectan las televisiones extranjeras? La respuesta es evidente. Ha habido enfados monumentales por cómo han retrado a nuestros deportistas, la situación económica, los tópicos con los que se sigue, y se seguirá, relacionando al pais y los desmadres habituales en las zonas turísticas de nuestra costa. En cualquier caso, como decia el genial Dalí, "lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien". Aquí van algunos ejemplos.

Las bromas de los guiñoles franceses sobre el dopaje

La gran rivalidad deportiva que existe entre España y Francia quedó reflejada en las acusaciones de dopaje que lanzaron los muñegotes del país vecino. Rafa Nadal, Iker Casillas o Alberto Contador fueron las víctimas de estos ataques. "Contador gana el Goya a mejor actor por su papel de ciclista no dopado", "Nadal, Casillas, Contador y Alonso toman una poción mágica inventada por el científico que diseñó a King Kong" o "España ganó a Francia -en la Eurocopa de 2012 -, pero contra nosotros no hacia falta doparse", fueron algunas de las frases que provocaron una queja formal de España ante el Gobierno francés.

El propio presidente del Gobierno, ahora en funciones, Mariano Rajoy, también fue objetivo de las burlas del programa francés, que convirtió a Rajoy en un indigente rumano que mendigaba dinero para comer.

Crisis, protestas y recortes

Los males que han azotado a España durante los últimos años y que dieron lugar a las protestas y al movimiento 15M fueron retratados con ironía por las televisiones extranjeras. Así, en un 'late night' noruego de gran éxito en el país nórdico se mofaron con un 'sketch' en el que aparecía un corresponsal en España disfrazado de torero rumbero, contando las penurias de nuestro país sin perder el buen humor ni el ritmo.

Tampoco gustó la forma en la que una televisión taiwanesa retrató la España de la crisis y los recortes. Un vídeo de animación en 3D de este canal, que tuvo bastante repercusión internacional, mostraba a Rajoy saltando con un paracaídas que lleva el dibujo de la UE y se rompe, siendo rescatado de una tumba por la 'austeridad', convertido en Pinocho o metiendo la cabeza en el suelo como si fuera una avestruz.

El fenónemo 'Gandía Shore'

Las andanzas de estos jóvenes descerebrados en permanente juerga en la ciudad valenciana levantaron ampollas en el Ayuntamiento de la ciudad por la imagen que se daba de la misma. El consistorio solicitó en vano retirar el nombre del municipio del 'reality'. Tampoco surtieron efecto las quejas de la localidad gerundense de Lloret de Mar, que enfureció por 'We love Lloret', otro 'reality' empapado de cuerpos sudorosos y alcohol.

El 'relaxing cup of café con leche' de Botella

La famosa frase posiblemente diera al traste con las aspiraciones de Madrid de organizar unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, la frase pronunciada por Ana Botella, entonces alcaldesa, dio la vuelta al mundo y la revista 'Times' la incluyó entre los diez mayores gazapos del año 2013.

'Los Simpson' en España

España ha sido protagonista de la longeva serie animada en multitud de ocasiones. Dejando a un lado tópicos como los toros, en uno de los episodios causó malestar que Marge se disculpara por llamar 'español' a un catalán con acento latino y de nombre Eduardo, que visitaba Springfield.

El 'Ecce Mono' en el show de Conan O´Brien

El pueblo zaragozano de Borja se convirtió en el centro de todas las miradas cuando Cecilia Giménez decidió perpetrar la restauración de un cuadro de la Iglesia del pueblo. El 'Ecce Mono', como fue rebautizado el cuadro, llegó hasta las televisiones americanas, cobrando vida en un delirante 'sketch' en el programa del conocido showman Conan O´Brien.