La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset por publicidad encubierta en el programa "Sálvame Naranja", y a Atresmedia por emitir en el canal Neox la serie "Dos hombres y medio" y la película "American Playboy" con una incorrecta calificación por edades.

En concreto, el órgano regulador ha multado a Mediaset con 528.373 euros porque durante la emisión de "Sálvame Naranja" los días 11 y 30 de junio de 2015 se difundió un microespacio de carácter divulgativo relacionado con la salud en el que "en ningún momento" se advirtió de su tratamiento como publicidad "ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sentido".

Según señala Competencia en su resolución, existe una "clara vinculación" entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que "reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa".

Por tanto, concluye la CNMC, esta forma de presentación es susceptible de contribuir a "generar una confusión o error" al telespectador sobre la naturaleza y carácter del microespacio relativo a los consejos sobre la salud.

La resolución de la CNMC considera que con esta emisión de microespacios de salud sin advertir de su carácter publicitario se incumple el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Respecto a Atresmedia, Competencia multa al grupo audiovisual por incumplir el Código de Autorregulación en la calificación de edades con dos multas: una de 484.852 euros por "Dos hombres y medio", y de 109.250 euros por "American Playboy".

El órgano regulador ha constatado que el grupo ha vulnerado el artículo 7 de la LGCA al haber calificado la serie como "apta para todos los públicos" y que de los 327 capítulos emitidos desde el 30 de junio hasta el 30 de octubre de 2015, 20 hayan ocupado parte de la franja horaria de protección reforzada (que va desde las 17 a las 20 horas de lunes a viernes).

En el expediente referido a la película "American Playboy", emitida el 4 de noviembre de 2015 con la calificación de no recomendada para menores de 12 años, la CNMC entiende que su temática, las imágenes de contenido sexual explícito y los contenidos relacionados con relaciones sexuales por interés económico "merecen una calificación de +16 o +18".

Por otra parte, Competencia ha incoado un expediente sancionador a RTVE por la posibilidad de haber emitido publicidad encubierta en el programa "La Mañana" que conduce Mariló Montero.

Se refiere al espacio del pasado 29 de marzo, cuando se emitió un reportaje sobre salud y los beneficios del ejercicio físico mientras aparecían en pantalla imágenes de una franquicia de gimnasios con presentaciones reiteradas de la marca y varias sobreimpresiones en pantalla.

La CNMC aprecia la posible existencia de una finalidad publicitaria y promocional, con una posible incitación directa a la utilización de los servicios de este gimnasio, y dispone ahora de un plazo de seis meses para la instrucción y resolución del expediente