Las principales caras y voces de la televisión y la radio se marchan de vacaciones y las cadenas ya han anunciado las sustituciones que refrescarán la programación.

En RTVE, Silvia Jato presentará "La mañana de La 1" en sustitución de Mariló Montero -deja la cadena después de siete años como presentadora y subdirectora del programa-, con nuevas secciones y colaboradores.

Durante las vacaciones, los presentadores de informativos de la cadena pública serán sustituidos por otros compañeros: En TD1, Pilar García Muñiz por Marta Jaumandreu; y en TD2, Ana Blanco por Olga Lambea, mientras que los del fin de semana se alternarán entre ellos.

En el grupo Mediaset, Joaquín Prat se queda al frente de "El programa de Ana Rosa" Quintana, que coge unos días de descanso, según fuentes de Telecinco.

El programa Sálvame diario contará con Paz Padilla y Carlota Corredera en días sin determinar, y María Patiño llevará adelante Sálvame Deluxe.

Los informativos del fin de semana de la cadena tendrán en julio a Ángeles Blanco en la pantalla, mientras que de lunes a viernes las noticias serán presentadas por Carme Chaparro, que sustituye a Pedro Piqueras en el mes de agosto.

En Cuatro, de lunes a viernes, Mónica Sanz sustituye a Marta Fernández durante agosto en Noticias 1; y José Luis Fuentecilla sustituye a Miguel Ángel Oliver ese mismo mes en Noticias 2.

Noticias Fin de semana tendrá a Roberto Arce de presentador en julio, y a Marta Reyero en agosto.

Las Mañanas de Cuatro tendrán a Javier Ruiz, aunque algunos días de agosto lo sustituirá Verónica Sanz.

Atresmedia ya ha anunciado que Sandra Golpe sustituirá a Susanna Griso en el matinal "Espejo Público" de Antena 3.

En cuanto a Antena 3 Noticias, se alternarán Lorena García, Vicente Vallés y Álvaro Zancajo.

Además, de lunes a viernes, trabajarán Lourdes Maldonado, María José Sáez y Mónica Carrillo; y el fin de semana se sucederán Matías Prats y Mónica Carrillo.

Cristina Pardo llevará "Al Rojo Vivo" de La Sexta; Adela González y Alberto Herrera conducirán "Más vale tarde" y Anna Simón el programa "Zapeando". "La Sexta Noche" será presentado por Hilario Pino.

En las radios, en "Herrera en COPE" estará en julio Paloma Tortajada, hasta las 10 horas, y Goyo González después; en agosto, José Luis Pérez hará la parte informativa hasta las 10 horas y Carlos Gutiérrez, a continuación.

También en la COPE, en "La Tarde", Enrique Campo sustituye a Ángel Expósito; en "La Linterna", Marta Ruiz sustituye a Juan Pablo Colmenarejo; y en el fin de semana, Pilar Cisneros a Cristina López Schlichting.

Entre las novedades veraniegas de la Ser, destaca la emisión de programas de música, tendencias, historia y reportajes.

La emisora ha reeditado la colaboración con la revista VICE en el programa nocturno "La realidad definitiva" de la mano de Pedro Blanco y el editor de la revista, Iago Fernández.

Los domingos de julio, a las 20:05 horas, Sonia Ballesteros acompañará a los oyentes con "Radio Paradiso", un recorrido desde los años 60 hasta los 90.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior", "Play Opera", "Sofá Sonoro" y "Antes de que sea tarde" son otros programas anunciados por la Ser.

En Onda Cero, José Miguel Azpiroz y Begoña Gómez de la Fuente estarán al frente del magacín matinal "Más de uno", que presentan habitualmente Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas.

Josemi Rodríguez Sieiro pasará el verano en "Más de uno", al igual que el pediatra Bruno Nievas

"Julia en la Onda" se convierte en "JELO en verano", con Arturo Téllez desde Onda Cero Asturias, de lunes a viernes por la tarde.

"La brújula", el informativo nocturno que dirige David del Cura, será presentado en el verano por María Hernández y pasa a emitirse de 21.00 a 23.00 horas.

Y por séptima temporada consecutiva, Carles Lamelo presentará desde Barcelona "Noches de radio".

Las madrugadas del verano en Onda Cero se ponen "En marcha" con Javier Ruiz.

El fin de semana, "Con buena onda" (8.00 a 12.00 horas) de Merche Carneiro toma el relevo a "Te doy mi palabra" de Isabel Gemio.

Susana Pedreira, de Onda Cero Pontevedra, lleva "Un alto en el camino" para acabar el fin de semana, incluyendo "En red" con Alessandro Lecquio Jr en una mesa de actualidad en la que se comentarán los "trending topics" de la jornada, y el reportero Nacho Carretero hablará de viajes.

Y para la madrugada de los fines de semana, "La terraza", donde hablar de experiencias vitales que se salen de la norma con Alicia Llop y Javier Mendigacha desde Onda Cero Castellón.