La muralla de Lugo, uno de los muchos monumentos de Galicia que se han podido ver por televisión en esta edición de la Vuelta a España, se construyó hace ya más de diecisiete siglos, tras la llegada de los romanos a la capital gallega. Un dato que ha pasado desapercibido para Carlos de Andrés, comentarista de RTVE y que ha apuntado a pocos kilómetros del final de la etapa de hoy que "la muralla de Lugo es medieval".

De Andrés no se ha quedado solo en el comentario. Pedro Delgado, su compañero de batalla en la retransmisión de la Vuelta en Televisión Española, ha querido también aportar su grano de arena en la contextualización geográfica de la señal televisiva. "Ahí vemos el río Sil", señaló el excliclista segoviano mientras las cámaras aéreas sobrevolaban el río Miño a su paso por la provincia de Lugo. La etapa de hoy, quinta en Galicia, recorría más de 170 kilómetros entre Viveiro y la capital lucense. Ambos errores no han tardado en saltar a las redes sociales.

Este último desliz de los comentaristas de la Vuelta en RTVE no es el primer error que cometen. En la edición de 2012, cuando la carrera salió de una batea (salvada in extremis del desguace) en Vilagarcía de Arousa, confundieron las estructuras flotantes con barcos y más tarde llegaron a la conclusión de que era allí donde se "cultivan las langostas".

De hecho, los lapsus que unen Galicia y la información deportiva del canal público de la televisón española no son nuevos. En mayo, cuando el Celta ya estaba clasificado para la Europa League, Sergio Sauca colocó a los de Berizzo entre los equipos que se jugaba el descenso.

El último error, más reciente, sucedió hace pocos días en los Juegos Olímpicos de Río cuando RTVE cambió el apellido de Mireia Belmonte por el de Del Monte, una situación que generó un sinfín de comentarios en las redes sociales así como sus correspondientes memes.