Televisión Española comenzó sus emisiones oficiales el 28 de octubre de 1956 y para celebrar su 60 aniversario ha presentado en Torrespaña un sello conmemorativo editado por la Fábrica de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, el lanzamiento de un canal en streaming y un reportaje especial este sábado en 'Informe Semanal'.

Según ha informado la Corporación RTVE, esta serie consta de 220.000 sellos y se pone en circulación este viernes 28 de octubre. El sello que conmemora este aniversario tiene un valor postal de 0,45 euros y recoge el pasado y el presente del logo de TVE, simbolizando así los cambios vividos en estos 60 años. También recoge en pequeñas imágenes algunos de los canales que componen la Corporación, como Clan, La 2, Canal 24 horas y Teledeporte, así como programas como El Tiempo, el Telediario o los Lunnis.

Por su parte, la web RTVE.es celebra desde este viernes los 60 años de Televisión Española con el lanzamiento de un canal en streaming ('Especial 60 Aniversario'), donde los usuarios pueden ver una programación con lo mejor del archivo de TVE hasta que acabe el año.

En este sentido, la pública ha indicado que en la medianoche del jueves al viernes ha arrancado, tras la correspondiente carta de ajuste, con una señal que traerá "intensas emociones y recuerdos". Además, ha concretado las emisiones en el canal especial comenzarán a las 7.30 horas y se prolongarán hasta la madrugada --al final de cada día habrá una reemisión que enganchará con la parrilla del día siguiente--.

En relación con los programas que estarán en la parrilla, ha destacado concursos como 'El precio justo' o el 'Un, dos tres... responda otra vez'; series míticas como 'Verano Azul' o 'Curro Jiménez'; o programas infantiles y musicales como 'La bola de cristal', 'Aplauso' o 'Los payasos de la tele'. De este modo, todos estos contenidos estarán disponibles para el ordenador, móvil, tableta y televisor conectado tanto en directo, como en A la Carta.

Por su parte, 'Informe semanal' ofrecerá este sábado el reportaje 'TVE, 60 años mirando hacia adelante', donde profundizará en la labor vertebradora de TVE "como elemento canalizador de la España democrática".

"Los orígenes, la Transición, el paso de la dictadura a la democracia, la España presente plural, la adaptación de TVE al paso del tiempo o la tecnología al servicio de la información, la formación y el entretenimiento son aspectos que analiza con los testimonios de profesionales como José María Íñigo, Concha Velasco, Alfredo Amestoy, Ramón Sánchez Ocaña, Román Gubern, Ana Blanco, David Bisbal, Ramón Colom o el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez", ha avanzado la pública.

"TVE emitiendo en período de pruebas". Así, con las palabras de David Cubedo, inició TVE sus emisiones el domingo 28 de octubre de 1956, desde un chalet ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid, según ha recordado la pública, que ha añadido que la programación comenzó a las 20.30 horas y consistió en la Carta de ajuste, con la sintonía del 'Homenaje a Arbós' de Manuel de Falla.