José Pinto, un ganadero de Casillas de Flores (Salamanca), ha regresado este miércoles a 'Saber y Ganar' después de que el concurso reconociera un error, el primero en 20 años, en la pregunta que provocó su expulsión a finales de noviembre tras 91 programas.

La pregunta que derivó en la eliminación de Pinto se produjo en 'El duelo' y fue la siguiente: qué conferencia posterior a la II Guerra Mundial, a la que asistieron Roosevelt, Churchill y Stalin, fijó las condiciones que Japón debía asumir como derrotado. El concursante respondió "la Conferencia de Yalta", pero el programa no lo dio por válido y dijo que la respuesta correcta era "la Conferencia de Potsdam".

Sin embargo, a la Conferencia de Potsdam no asistieron ni Churchill ni Roosevelt, por lo que el enunciado de la pregunta era incorrecto. Al fallar, Pinto pasó a la prueba de 'El reto', donde terminó expulsado.

Los fans del concursante en las redes sociales iniciaron entonces una campaña en su favor que provocó la revisión de la pregunta y, finalmente, los responsables del concurso admitieron el error y dieron una nueva oportunidad a Pinto. "En estos tiempos que corren no solemos admitir nuestros errores. Pero aquí se ha reconocido un error y se pretende subsanar, lo cual dice mucho de este programa y de esta casa", comentó el ganadore al inicio del concurso.