Cocinar insectos, a 10º bajo cero o al estilo medieval serán algunos de los retos a los que se enfrentarán los concursantes de la quinta edición del concurso de TVE "MasterChef", por el que han pasado en cinco años más de 70.000 aspirantes.

Un exjugador de fútbol profesional, una punk que trabajó con Esperanza Aguirre, un exseminarista de Ohio, un banderillero de Jerez, una panadera brasileña, una policía nacional y un campeón mundial de culturismo serán algunos de los 50 aspirantes -seis de ellos catalanes- que competirán en el primer programa por conseguir el delantal que les permita cocinar en el concurso.

El lema de esta quinta entrega es ‘MasterChef te cambia la vida’, y de hecho, como han explicado los responsables de RTVE y Shine Iberia, "el 85 % de los concursantes han situado la cocina en el centro de sus vidas".

La quinta será la edición más internacional, con dos concursantes extracomunitarios, y las edades de los aspirantes van desde los 22 de la más joven a los 65.

Más de 60 estrellas Michelin compartirán sus trucos y secretos, entre ellos los mejores cocineros de Vizcaya, los reposteros Xano Saguer, Patricia Smith, Isabel Maestre y Marta Cárdenas; María José San Román (una estrella), Oriol Castro y Mateu Casañas (una estrella), Javier Aranda, María Marte y Dani García (dos estrellas); Eneko Atxa y Joan Roca (tres estrellas), Martín Berasategui (8 estrellas) y el chef francés Joël Robuchon (28 estrellas).

La formación semanal estará en manos del Basque Culinary Center, con el programa educativo diseñado para la ocasión, y además recibirán clases magistrales de los chefs más reputados como Eneko Atxa, Dani García, Pepe Solla; se adentrarán en el laboratorio I+D de Arzak y recibirán formación sobre el maridaje de los menús con vinos a cargo del somelier Josep Roca.

Las caras visibles del programa, Eva González, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, han admitido que se trata de la edición "más extrema" pues los concursantes cocinarán en condiciones límite como la estación aragonesa de esquí de Aramón Cerler (Huesca), a 10 grados bajo cero.

También viajarán al pasado y cocinarán en el castillo de Ponferrada (León) al estilo medieval, es decir sin utensilios modernos ante 200 extras disfrazados de templarios; o elaborarán dulces imposibles como una impresionante tarta nupcial o un pastel de once capas.

Paseando por la Alhambra de Granada, tendrán asimismo la oportunidad de entrar en la huerta del Generalife, donde se sigue cultivando como en el siglo XIV.

El aspirante que haya demostrado su pasión y evolución ganará el trofeo de "MasterChef 5", publicará su propio libro de recetas y obtendrá 100.000 euros.

La facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián completará la formación de los tres primeros clasificados.

Los aspirantes compartirán sus experiencias con los finalistas de "MasterChef Celebrity" Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Tejero y Loles León y el ganador Miguel Ángel Muñoz.

Como cocineros profesionales que pretenden ser, el diseñador Jorge Vázquez les brindará la oportunidad de encargarse de la mesa de postres de su exclusiva presentación en la Madrid Fashion Week ante celebridades como Tamara Falcó, Margarita Vargas, Cari Lapique, Virginia Troconis, Clara Benarroch o Emiliano Suárez.

No serán los únicos famosos que se colarán en esta edición, pues también contará con la participación de los cantantes Antonio Carmona, Pastora Soler, Diana Navarro, Manu Tenorio y José Manuel Soto, los diseñadores Victorio & Lucchino y Laura Pons y los humoristas Edu Soto, Sílvia Abril, Millán Salcedo, Pablo Carbonell, La terremoto de Alcorcón, El Monaguillo o Leo Harlem.

Aunque los responsables de RTVE no han querido desvelar la fecha del estreno, han asegurado que será "próximamente".