Este sábado 13 de mayo se celebra la final del Festival de Eurovisión 2017 y miles de espectadores seguirán en directo los resultados del evento, que tendrá lugar en la capital de Ucrania, Kiev. Mediante la app oficial de Eurovisión, compatible para smartphones Android e iOS, el público ha podido votar desde la comodidad de su casa durante las semifinales y podrá hacerlo en la gran final y participar así en el nuevo sistema instaurado el año pasado.

Hasta 2016, el televoto era la forma de participar durante el festival. Cada país participante daba una única vez sus puntos tras combinar las valoraciones del jurado profesional de cada estado y los ciudadanos de éste. Por lo que, entre público y jurado, salían las valoraciones en total de cada país, las cuales eran transmitidas por parte de los portavoces. Los representantes votaban a las canciones más valoradas siguiendo el clásico esquema de entre 1 y 8 puntos a las menos valoradas, y 10 y 12 puntos a las interpretaciones que más calaban entre los espectadores y el jurado.

En el año 2016 el sistema de voto cambió, creando dos bloques completamente diferentes de votaciones, algo que se mantendrá en este Eurovisión 2017. Uno de los bloques corresponde al público del festival y el otro exclusivamente a los jueces de cada país.

La polémica llega a la hora de transmitir los votos por parte de los portavoces, que seguirán el esquema de siempre, salvo que las puntuaciones del 1 al 8 y 10 y 12 puntos se referirán únicamente a las valoraciones del jurado profesional, sin incluir los votos del público.

Una vez comunicadas las puntuaciones oficiales por parte de todos los portavoces, los presentadores de la gala mostrarán a cada país los puntos recibidos junto con la suma de las valoraciones de todo el público europeo.

De esta manera, los organizadores se aseguran mantener la incertidumbre hasta el último momento, como se demostró el año pasado, donde Australia iba ganando claramente y, en el recuento del voto popular, Ucrania recibió 323 puntos de golpe por parte del público. Aquel hecho inesperado bajó del pódium al país oceánico y colocó en primer lugar al estado que acoge éste año Eurovisión, dejando a todos perplejos.

Este sistema rompe con el equilibrio del evento, donde, aunque el voto del jurado y del público cuenten lo mismo, la distinta forma de ponderarlos hace que los resultados se alteren.